Las obras de restauración de las cubiertas de la catedral comenzarán tras la Semana Santa, según el deán

El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha afirmado este lunes que se prevé que las obras de restauración de las cubiertas del templo, en la vertiente de la calle Campanas, comenzarán tras la Semana Santa.
Catedral deJaén
Catedral deJaén
EP
Catedral deJaén

El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha afirmado este lunes que se prevé que las obras de restauración de las cubiertas del templo, en la vertiente de la calle Campanas, comenzarán tras la Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Rojas ha señalado que se está a la espera del inicio de esta fase del arreglo de la techumbre, después de que el Ministerio de Cultura adjudicase a la empresa de Valladolid Técnicas para la Restauración y Construcciones SA, Trycsa, la ejecución de las obras bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón.

"Personal de la empresa ya ha estado en la ciudad para analizar la intervención y estamos en contacto con ellos, que quieren empezar cuanto antes. La intención es que pasada la Semana Santa puedan iniciarse los trabajos, que tienen una duración de ocho meses como máximo", ha comentado.

La rehabilitación de esta zona de la catedral, sobre la que han sido constantes las llamadas de atención tanto del propio deán como de expertos y colectivos ciudadanos debido a su estado de conservación, cuenta con un presupuesto de unos 700.000 euros por el que el Ministerio de Ángeles González-Sinde adjudicó finalmente la actuación a Trycsa, rebajando así el presupuesto base de licitación, que rondaba los 955.000 euros.

La empresa vallisoletana que se encargará del arreglo de la techumbre posee una importante experiencia en el ámbito de la recuperación de edificios históricos, tal y como resalta en su propia página web. Fue creada en noviembre de 1977 y desde esa fecha su actividad principal es la restauración y conservación arquitectónica, habiendo realizado más de 350 intervenciones en un total de ocho catedrales y colegiatas, 29 monasterios y conventos, 90 iglesias y ermitas y 88 edificios civiles y militares.

Junto a la restauración de las cubiertas en el lateral de la calle Campanas, Martínez Rojas ha hecho referencia a otros elementos de la catedral jiennense —que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— que también deben ser objeto de actuaciones para su conservación, como es el caso de la fachado principal. "Es necesario consolidarla y limpiarla, ya que es la que más directamente sufre los embates de las condiciones meteorológicas, como la lluvia que provoca el arrastre de materiales", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento