Los jóvenes entre 16 y 19 años en Baleares son los más afectados por el desempleo, con una tasa de paro del 79,2%

La tasa de paro para los que carecen de estudios es del 55% mientras que en los universitarios baja al 16,6%

Los jóvenes entre 16 y 19 años de Baleares presentan una tasa de paro del 79,2%, lo que les sitúa como el colectivo más perjudicado por la tendencia actual del desempleo juvenil, según los datos del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Así lo detalla el último informe del Observatorio Joven de Empleo en España elaborado por el CJE que cifra la tasa de paro de los jóvenes entre 20 y 24 años en un 39%, situación que baja al 32,6% para los jóvenes entre 25 y 29 años. Mientras, el desempleo se sitúa en un 21,7% para las personas entre 30 y 34 años.

Según el estudio sobre datos del cuarto trimestre de 2010, en el caso de Baleares se cumple de forma clara la tendencia de que a mayor edad, menor empleo, como reflejan los índices de paro desagregados por edades.

Una situación similar se produce en el caso de los estudios, dado que a mayor formación menor tasa de paro. En este sentido, el índice de desempleo para los que carecen de estudios llega al 55% mientras que cae al 37% para los que poseen estudios primarios y un 36,2% en el caso de los que han completado la educación secundaria.

Sin embargo, la tasa de paro para los titulados en FP se sitúa en un 18,9% mientras que en el caso de los estudios universitarios alcanza el 16,6%.

Por otro lado, el origen de los desempleados también constituye otra variable fundamental para entender las tasas de paro de este colectivo. En el caso de los extranjeros, la tasa de desempleo es del 48,5% frente al 24,4% de los nacidos en España. Mientras, los residentes comunitarios cuentan con una tasa de paro del 26,9%.

El estudio también sostiene que la tasa de contratos temporales en Baleares, tanto para hombres como mujeres, se mantienen en niveles similares a la media nacional. En el caso de los varones es de tres puntos porcentuales por encima de la media y en el de las mujeres un punto por debajo.

No obstante, el la tasa de jóvenes con contratos parciales es 2,6% por encima de la media en el caso de las mujeres pero 10 puntos por debajo si se centra el análisis en los hombres.

A nivel general, las mujeres en situación de inactividad en Baleares superan en cuatro puntos porcentuales la media nacional mientras que en el caso de los hombres se sitúan por debajo.

La primera situación de inactividad en las islas es la de estudiante aunque el CJE llama la atención sobre el elevado porcentaje de mujeres cuya situación de inactividad se deriva de situaciones relacionadas con labores del hogar.

Finalmente, el estudio afirma que la mayor parte de la juventud balear trabaja en el sector privado (77,6%) frente al 14,3% que lo hace en instituciones públicas. No obstante, la tasa de 'emprendizaje' de los jóvenes de la comunidad no es muy alta en Baleares con un 7,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento