Valcárcel plantea la creación de comités de consulta para identificar las necesidades de los territorios

Medio centenar de expertos internacionales en temas hídricos analizan las propuestas del 'Informe Valcárcel'
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EP
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este lunes la necesidad de promover una 'Estrategia del Agua', haciendo alusión al 'Informe sobre Gestión Local del Agua', del que ha sido ponente y que fue adoptado por unanimidad por la Arlem el pasado mes de enero en Agadir, en el que se recoge la propuesta concreta del "establecimiento de unos comités de consulta que ayuden a canalizar la participación pública".

Unos comités que, a su juicio, representarían "una herramienta eficaz para identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios en un marco de actuación común para la gestión del agua y que supondrían una clara respuesta al cumplimiento de los principios de subsidiariedad, gobernanza y coordinación".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del 'Seminario de Lanzamiento del Primero Foro Mediterráneo del Agua', donde, acompañado por el co-presidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Mohamed Boudra, ha resaltado la necesidad de "una estrategia común" que implique a todas las administraciones y usuarios afectados "para conseguir una gestión eficaz del agua en las regiones europeas y en los países de la cuenca mediterránea".

De ahí que el objetivo de estas reuniones, que se celebran entre hoy y mañana en Murcia y a la que se han dado cita medio centenar de expertos y autoridades locales para analizar las propuestas del llamado 'Informe Valcárcel' que serán lanzadas oficialmente al VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella en 2012, sea dicha estrategia común en la que se contempla cuatro campos de actuación.

Se trata, ha subrayado el jefe del Ejecutivo murciano, de "la gobernanza, la adaptación al cambio climático, la gestión de la demanda y la financiación del agua, que deben enfocarse de forma integrada, implicando a todas las políticas sectoriales, actores afectados y niveles de decisión para ser abordados de manera eficaz".

Una propuesta, recogida en el 'Informe Valcárcel', y a la que también ha hecho referencia Mohamed Boudra, dejando claro que estos comités consultivos deben reunir "a todas las partes implicadas".

En concreto, ha explicado, este informe sugiere la importancia de la gobernanza "a diferentes niveles y también hace un llamamiento para lanzar un proyecto piloto de gestión local del agua". En este sentido, ha adelantado que la Arlem "solicita un plan de financiación que comportaría un panorama completo de las posibilidades de financiación y sinergias existentes entre las diferentes instituciones".

A juicio del co-presidente de Arlem, esta iniciativa "permitiría fomentar la presentación de proyectos y llevaría a la transparencia acrecentada de los proyectos existentes, una cooperación afectiva entre las diferentes instituciones para facilitar el intercambio de diferentes prácticas y proporcionar una visión conjunta de las posibilidades en relación al agua".

Proyecto piloto de gestión local del agua

Precisamente, otra de las iniciativas que se recogen en dicho informe es "la puesta en marcha, por parte de la Unión por el Mediterráneo y en coordinación con la Arlem, de un proyecto piloto europeo-mediterráneo sobre gestión local del agua que se desarrolle en diversas regiones al mismo tiempo".

De este modo, según Valcárcel, "se identificarían objetivos concretos inspirados en los ya definidos por la estrategia para el agua y que serían de obligado cumplimiento por parte de las entidades locales y regiones participantes en el proyecto, abarcando diversas áreas de acción como la educación y sensibilización, la formación y también la investigación y transferencia de tecnología".

Este proyecto piloto, con vocación "práctica y de continuidad", analizaría, una vez puesto en marcha, "los pros y contras y se extraerían conclusiones para continuar lanzando proyectos conjuntos".

Propuestas éstas recogidas en el 'Informe Valcárcel', que recoge, como puntos clave según Boudra, "la importancia del agua en el Mediterráneo y los problemas vinculados a la penuria, escasez del agua, así como la desalación, las políticas relativas al agua por lo que se refiere al abastecimiento" y la consiguiente recomendación de que tanto las autoridades regionales como locales "deberían participar para poder afrontar el reto que supone la gestión local del agua".

Este reto, ha indicado, "implica a las autoridades locales de toda la cuenca mediterráneo y subraya que una acción conjunta y la participación de todos los actores y usuarios son necesarios para hacer frente a los retos vinculados a la conservación y gestión del agua".

Por ello, ha solicitado "un catálogo actualizado de las diferentes legislaciones nacionales e internacionales que existen en materia de gestión del agua poniendo de relieve sus características principales, así como las tendencias que parecen dibujarse al futuro".

A este llamamiento se ha unido Valcárcel, al poner de manifiesto que "los retos globales necesitan respuestas conjuntas y una gestión eficaz del agua requiere de una gestión común e implicación de todas las administraciones y usuarios afectados, ya que solo mediante visiones compartidas y un compromiso conjunto se podrán alcanzar los objetivos trazados".

Por tanto, una estrategia a la que se deben sumar "los gobiernos nacionales y responsables regionales y locales, y el sector privado y la sociedad civil deberán contribuir al desarrollo de la estrategia siguiendo prácticas de participación pública y buena gobernanza del agua".

Y es que, ha enfatizado Boudra, "hablar de agua significa hablar de nuestro futuro común en el espacio euromediterráneo pero vista la importancia de los retos que están vinculados a la gestión del agua, los discursos no bastan y debemos pasar a la acción".

El responsable autonómico ha destacado la necesidad de contar con la participación y el asesoramiento de expertos y centros científicos y tecnológicos de excelencias euromediterráneas e internacionales como "un valioso instrumento para el intercambio de acciones y políticas que contribuyan a una mejor gestión de los recursos hídricos".

En este sentido, ha subrayado que la Región cuenta con el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, respaldado por las universidades públicas de Murcia y Cartagena, que representa "una plataforma útil y eficaz para la colaboración euromediterránea".

El 'Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua' albergará una serie de reuniones de expertos en temas hídricos, que se celebran como antesala del VI Foro Mundial del Agua de Marsella en 2012 y, previamente, del Primer Foro Mediterráneo del Agua, que tendrá lugar a finales del presente año en Marrakech.

Esta celebración se enmarca en las diversas iniciativas de colaboración entre el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella, la Región de Murcia, la Unión para el Mediterráneo (UpM) y la ARLEM para el desarrollo de las relaciones internacionales sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento