El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria afirma que "no hay dinero" para el proyecto del Guiniguada

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado este lunes que "no hay dinero" para hacer viable en estos momentos el proyecto del Guiniguada.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado este lunes que "no hay dinero" para hacer viable en estos momentos el proyecto del Guiniguada.

"Los proyectos son proyectos. No hay dinero para hacer el Guiniguada, el dinero que teníamos era uno de los ahorros propios y que se ha destinado a Obispo Romo íntegramente", apuntilló en declaraciones a los medios, tras un acto público.

Añadió que "sólo queda otro dinero", partida que iba destinada al convenio de carreteras que Cabildo de Gran Canaria y Gobierno autonómico habían suscrito para una circunvalación a La Isleta, sin embargo, "eso se ha dejado porque no hay posibilidades en los presupuestos para pensar en inversiones de ese tamaño porque la primera fase, según los técnicos, se aproximaba a los 20 millones de euros".

De todos modos, puntualizó que lo que sí han negociado con el Gobierno de Canarias es la solución del acceso al futuro Palacio de Justicia, que supondrá un ensanchamiento de la calle paralela a la Avenida Marítima, y al mismo tiempo la construcción del aparcamiento subterráneo que se empezará próximamente, lo que consideró servirá para que se aprecie "una mejora en esta zona".

"El resto del Guiniguada cuando proceda porque son 80 millones aproximadamente su totalidad y no hay motivo alguno para establecerlo como prioridad. Cuando haya una prosperidad, que dudo que vaya a haber, porque todos insisten que no vamos a volver a la prosperidad de 2000-2007", apuntó.

Saavedra afirmó que la situación actual es "completamente nueva y hay que saber que hay que administrar muy correctamente y la política de personal también hay que llevarla con muchísimo cuidado", ya que de ello depende que los ciudadanos puedan recibir servicios "en buenas condiciones o, por el contrario, seguir esperando a que se resuelvan sus problemas y problemas todavía hay y considerables en los barrios".

Por todo ello, indicó que también se ha realizado la devolución a la Autoridad Portuaria, "es lo lógico", ya que se había solicitado un permiso para la primera fase, que era una construcción de un nuevo dique hacia el mar para ampliar y construir encima una vía, dirección Sur-Norte, con el objetivo de excavar para enterrar el otro tramo de la autovía, desde San Telmo hasta la Lady Arimaguada.

Tren y guagua

Saavedra, por otro lado, al ser cuestionado si la paralización del Guiniguada se debe al trazado del tren, señaló que todavía no sabe por dónde va a pasar.

"No se en qué momento se encuentra. Tengo mis dudas al respecto, aunque haya recuperación económica no va a haber dinero disponible. No es posible que España sólo viva pendiente de los transportes por ferrocarriles, si queremos defender el estado de bienestar, hay otras necesidades que defender", apostilló.

Por otra parte, al ser preguntado por las declaraciones del candidato de CC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y consejero de Economía del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, criticando el plan de viabilidad de guaguas, Saavedra dijo que debería haber comunicado por escrito sus críticas a dicho plan.

"Por escrito debería haberlo comunicado para hacer un nuevo plan de viabilidad pero declaraciones a la prensa no me parece la manera de relacionarse con las administraciones", subrayó.

De todos modos, recordó que dicho plan se desarrolló en base a un acuerdo que hubo con los dos grupos que había en el Ayuntamiento. "No se qué expertos maneja la Consejería de Hacienda, supongo que también debería oír a la de Transportes para ver si es o no es viable", dijo.

Finalmente, resaltó que con dicho plan se ha logrado reducir la deuda, por lo que no parece que "estén para suspenso los que estén gestionando guaguas", ya que se ha pasado de 36 millones de deuda a 19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento