Bildu defiende que no hay "ni una prueba" para impugnar las listas electorales de la coalición

  • El secretario general de EA censura la "presión" en torno a las candidaturas.
  • Reconocen que la situación actual en el País Vasco es "mejor" que hace dos años.
  • Piden a PP y PSOE que respeten más a la ciudadanía vasca.
Acto de Bildu en San Sebastián, en donde han estado presentes los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urízar (d) y Oscar Matute (segundo por la izquierda), junto a la representante de Herritaron Garaia, Bakartxo Ruiz (segunda por la derecha).
Acto de Bildu en San Sebastián, en donde han estado presentes los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urízar (d) y Oscar Matute (segundo por la izquierda), junto a la representante de Herritaron Garaia, Bakartxo Ruiz (segunda por la derecha).
EFE
Acto de Bildu en San Sebastián, en donde han estado presentes los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urízar (d) y Oscar Matute (segundo por la izquierda), junto a la representante de Herritaron Garaia, Bakartxo Ruiz (segunda por la derecha).

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que se pueden argumentar "mil razones", pero pruebas "ni una", para impugnar algunas de las listas electorales de Bildu, la coalición que este partido conforma junto a Alternatiba e independientes abertzales.

Urizar, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), ha censurado la "presión" existente en torno a las candidaturas de Bildu, que este lunes tiene previsto registrar unas 300 listas municipales, de las que más de 50 corresponden a Navarra.

El dirigente de EA ha subrayado que todos los integrantes de las listas de Bildu han asumido un "compromiso real" de superar una situación política que "ha estado enquistada durante muchos años", incluso asumiendo normativas como la Ley de Partidos que "son injustas y tienen poco de democrático".

Aunque ha reconocido que hasta ahora la situación "facilitaba el argumentario para denegar los derechos básicos que como pueblo tenemos", ha aseverado que existe "un compromiso claro" de los integrantes de las listas de Bildu "por las vías pacíficas" y en contra de "las acciones violentas".

No obstante, ha apuntado que, en ocasiones, "ley y justicia no son lo mismo" y en este momento los argumentos en contra de Bildu no son judiciales, sino políticos, porque "saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política de este país".

Urizar ha resaltado en ese sentido que la unidad del soberanismo provoca "miedo" y es la causa de "las amenazas de impugnación a las candidaturas de la coalición que en cualquier estado de tradición democrática resultarían inadmisibles".

"Estamos hablando de miedo a la democracia, a que la ciudadanía se exprese libremente, a que si le dejan decidir apueste por dar luz verde a la independencia y un verdadero cambio social", ha afirmado.

El secretario general de EA ha expresado la apuesta de Bildu por el proyecto de "un estado libre en Europa" y ha manifestado que "se ha llegado a un punto en el que de verdad no caben las medias tintas" y hay que apostar por "conflicto permanente o caminar hacia la solución definitiva".

Piden a PP y PSOE más respeto

Por su parte, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, ha criticado por "interesadas" las declaraciones que viene realizando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en coordinación con la postura que el PP mantiene".

Matute ha declarado al respecto que se debe reconocer que la situación actual es "sustancialmente mejor" que la que existía hace dos años, cuando "nadie se plantearía" medidas como la reducción de escoltas o que puedan votar "aquellos que se tuvieron que ir de aquí por una realidad de amenaza".

Por ello, ha pedido a PSOE y PP "que tengan más respeto a la ciudadanía vasca" y que "no alimenten discursos que saben que no se asientan en la realidad".

Matute ha indicado que "el camino va a ser largo" y "no está exento de dificultades" pero ha destacado que cualquier "análisis objetivo" solo puede concluir que "estamos más cerca de la paz que hace dos años".

Para la celebración del Aberri Eguna del 24 de abril, Bildu se adhiere a la convocatoria realizada por la red Independentistak, auspiciada el pasado año por miembros de la izquierda abertzale y de EA, en la localidad vizcaína de Gernika y en la vascofrancesa de Saint Étienne de Baigorri.

Presentación de candidaturas

Este lunes termina el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, y precisamente la coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba (una escisión de EB) y abertzales independientes, ha elegido este día para presentar cerca de 300 listas en el País Vasco y Navarra, que "cumplirán la legalidad", según indicaron sus promotores.

Todas las candidaturas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo día 20 y el 22 la Junta Electoral de Zona comunicará las irregularidades aparecidas o denunciadas.

Según el calendario electoral del Ministerio del Interior, el próximo día 25 se procederá a la proclamación de las candidaturas y un día después se publicarán en el BOP.

A partir del día 28 de abril se abre el plazo para presentar recursos contra esas candidaturas y el Tribunal Constitucional tiene como fecha límite el próximo 20 de mayo para resolver las posibles impugnaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento