El PPdeG moviliza a sus diputados para explicar los logros de la Xunta y "por qué no puede hacer más"

Puy expresa "satisfacción" con las actuaciones realizadas y pide "no olvidar" que los ingresos de la Xunta cayeron un 20% frente a 2008
Rueda De Prensa De Pedro Puy (PP)
Rueda De Prensa De Pedro Puy (PP)
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Pedro Puy (PP)

El PPdeG movilizará hasta el próximo 2 de mayo a sus diputados en la Cámara autonómica con el objetivo de explicar comarca a comarca los logros de la Xunta dirigida por Alberto Núñez Feijóo tras dos años de su gobierno, así como contar a los ciudadanos "por qué no puede hacer más", y "escuchar a la gente" y que ésta se informe "de primera mano".

Comenzando este mismo lunes, los parlamentarios saldrán a la calle para "territorializar" la información sobre el trabajo que se desarrolla en San Caetano y en el propio hemiciclo, y "explicar" a los ciudadanos las actuaciones, estando "en contacto" con ellos.

De esta manera, tal y como ha explicado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, los representantes populares darán a conocer el impacto de las políticas que se están aplicando. En este sentido, ha indicado que la campaña es "fundamental" para que todo el mundo "sea consciente de la situación" en la que se encuentra Galicia, con una "caída de ingresos" y con actuaciones que "se ven paralizadas" por parte del Gobierno central.

Así las cosas, Pedro Puy ha hecho un repaso a la acción de gobierno que, según ha manifestado, ha sido "acompasada" con la actuación del grupo mayoritario de la Cámara y que sustenta a la Xunta. Citó leyes como la de Organización y Funcionamiento o la Ley del Consello Galego da Competencia, que estarán acompañadas por la Ley de Patrimonio, la Ley de Función Pública o de Publicidad institucional.

En el ámbito de los sectores productivos, el portavoz parlamentario popular se refirió a la Ley de cajas y a la modificación de la ley de ejecución presupuestaria, la rebaja fiscal selectiva que tuvo un "buen efecto" en el mercado inmobiliario, la Ley de Pesca, la de Gardacostas o la normativa que regula el sector eólico. A este respecto, ha señalado que otras normativas completarán lo realizado, como serán la ley de Movilidad de tierras, Montes, Cooperativas o Turismo.

Infraestructuras y social

En cuanto a las infraestructuras, Pedro Puy ha resaltado la Ley de Modernización del transporte o la Ley de Aguas de Galicia, junto con la tramitación parlamentaria del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). A éstas habrá que sumar, ha avanzado, la Ley de Carreteras, la Ley del Suelo y la Ley de Vivienda.

También habló del ámbito educativo, en el marco del cual recibió luz verde en estos dos últimos años el decreto de la plurilingüismo y que en próximas fechas verá engrosado este listado con la aprobación de la Ley de Convivencia —que inicia su tramitación parlamentaria en el pleno de la próxima semana—.

Destacó, igualmente, la Ley de racionalización del gasto farmacéutico, que ha permitido un ahorro de más de 15 millones de euros en dos meses y que, no obstante, —ha censurado— fue paralizado en el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo central. En social, el Gobierno que dirige Feijóo prevé también sacar adelante una Ley de garantías de prestación sanitaria —anunciada en el último debate sobre el estado de la autonomía—, la Ley de apoyo a las familias y la Ley de juventud.

Caída de ingresos

"Estamos satisfechos", ha asegurado Puy Fraga en su intervención, en la que expuso todos esos temas que serán abordados en la campaña que desarrollarán los diputados, y en la que también transmitirán a la ciudadanía que los ingresos de la Xunta han caído, con respecto a 2008, un 20 por ciento. "No se debe olvidar", ha subrayado Pedro Puy en referencia a este dato, tras lo cual ha recalcado que hay que tener en cuenta que las obligaciones de la Xunta son mayores, como por ejemplo, en atención a dependencia.

Del mismo modo, las delegaciones de diputados populares también explicarán que el Ejecutivo autonómico ha elaborado un plan estratégico económico y los acuerdos del diálogo social, en el marco del cual ya se han firmado "24 acuerdos", resaltó Pedro Puy.

Asimismo, serán reivindicados los apoyos a ayuntamientos y universidades, las acciones del Igape y la materialización de vías de alta capacidad, así como el aumento de personas dependientes atendidas, con un 75 por ciento de grandes dependientes asistidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento