CyL pierde el 12% de sus agencias de viajes en un año

El número de agencias de viajes en Castilla y León descendió un 12 por ciento entre 2009 y 2010, según los resultados del Barómetro de Amadeus España, distribuidor de productos turísticos, que ha publicado hoy las cifras de agencias conectadas a su sistema de reservas a cierre del año 2010.
Agencia de viajes
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El número de agencias de viajes en Castilla y León descendió un 12 por ciento entre 2009 y 2010, según los resultados del Barómetro de Amadeus España, distribuidor de productos turísticos, que ha publicado hoy las cifras de agencias conectadas a su sistema de reservas a cierre del año 2010.

En la Comunidad, el número de agencias de viajes se situó a finales del pasado año en 294 oficinas, lo que representa un descenso del 11,98 por ciento en relación a diciembre del año anterior, según informan a Europa Press fuentes de Amadeus.

Todas las provincias registraron decrecimientos excepto la provincia de Palencia, que acabó con dos agencias más que en la temporada anterior. De los 40 cierres de agencias de la comunidad, nueve se dieron en cada una de las provincias de Burgos, León y Salamanca, seguidas en número de bajas por Valladolid (6), Segovia (4), Soria (3) y Ávila y Zamora (con sendas bajas).

Porcentualmente, los mayores descensos corresponden a Soria (25 por ciento), Segovia (23 por ciento) y Salamanca (16,67 por ciento). A estas caídas ha contribuido especialmente, como en el resto del España, la quiebra del Grupo Marsans, si bien algunas de sus oficinas continúan operativas, ya integradas en diferentes empresas.

El parque de agencias de viajes castellanoleonesas representa el 4,34 por ciento del total nacional. Con 82 agencias, Valladolid aglutina el 27,89 por ciento del total de agencias de la Región. Le sigue León, con 50 oficinas (un 17 por ciento del total). Burgos y Salamanca, con 47 y 45 puntos de venta, respectivamente, concentran cada una alrededor del 16 por ciento regional. Soria es la provincia con menos agencias, sus nueve oficinas suponen el 3,06 por ciento del total. 1,15

Agencias por cada 10.000 HABITANTES

Castilla y León cuenta con 1,15 agencias por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media nacional, situada en 1,42. Sin embargo, el ratio difiere ligeramente entre las provincias, oscilando entre las 0,72 agencias de Zamora, y las 1,54 de Valladolid.

En la Región, casi el 64 por ciento de las agencias de viajes castellanoleonesas, un total de 188, forma parte de grandes cadenas nacionales o multinacionales, una proporción que supera en algo más de 9 puntos la media nacional. El 36,05 por ciento restante, 106 oficinas, son pymes.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando la presencia de grandes empresas representaba el 61,98 por ciento, se constata que Castilla y León prosigue una tendencia paulatina hacia la concentración en grandes grupos, ya que en los últimos 12 meses la proporción de establecimientos integrados en ellos creció casi dos puntos.

En todas las provincias, la tipología de establecimientos pertenecientes a grandes redes predomina frente a la de pymes, suponiendo aquéllas en Zamora, Salamanca y Burgos el 78,57, 75,56 y 74,47 por ciento del total de agencias, respectivamente.

León y Palencia son las provincias que más equilibrio tienen entre las dos tipologías, representando las pymes un 48 y 47,06 por ciento, respectivamente. Muy de cerca les siguen Segovia, Soria y Ávila con 46,15, 44,44 y 41,18 por ciento, y de forma más distanciada Valladolid con un 37,80 por ciento.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre del año se situó en 6.776, lo que representa un decrecimiento del 12,41% en relación con las 7.736 agencias registradas en diciembre del año anterior (960 agencias menos, en cifras absolutas). Este descenso sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2002.

A la luz de estos datos, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha indicado que si bien a comienzos de 2010 se notaba una ralentización generalizada de la caída de agencias con respecto a 2009, la suspensión de pagos de Marsans provocó un "drástico descenso" que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009.

"El descenso del 12,4 por ciento sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. En este sentido, creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso, de forma progresiva en 2011, a una tendencia a la estabilización del parque de agencias", ha añadido.

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