IU-Verdes de Murcia propone crear un Consejo de participación ciudadana sobre urbanismo y un nuevo PGOU

Tornel reprocha que la ciudad "es víctima de la desplanificación del urbanismo, como resultado de una acción política del PP muy clara"
Herguedas Y Tornel
Herguedas Y Tornel
EUROPA PRESS
Herguedas Y Tornel

La candidata de IU-Verdes a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha propuesto crear un Consejo de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre el urbanismo en el municipio, así como la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con instrumentos "democráticos", suspender de forma cautelar el desarrollo de planes urbanísticos y crear mecanismos de seguimiento de todos los convenios "bajo sospecha".

Herguedas ha hecho estas declaraciones acompañado por el número 2 de la candidatura de IU-Verdes al Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, en una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de la gestión urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia, y plantear las propuestas en torno a este tema que vienen recogidas en el programa electoral de esta formación política.

A juicio de Herguedas, lo "primero" que habría que hacer en Murcia "es democratizar el urbanismo", por lo que la primera propuesta de IU-Verdes es "crear un Consejo de participación ciudadana democrático en el que estén presentes las organizaciones ciudadanas, así como aquellas entidades u órganos que tengan experiencia y algo que decir, como colegios profesionales y asociaciones de movilidad".

En segundo lugar, ha propuesto "elaborar un nuevo PGOU con instrumentos democráticos, con participación ciudadana, que revise todo lo que pueda adaptarse y todos los desmanes que se han hecho en estos últimos tiempos, de forma que pueda arreglar los desaguisados que se han hecho y se adapte a la situación actual del municipio".

Al respecto, ha reprochado que el actual Plan "está elaborado con un objetivo puesto en 2025 y tiene una previsión de construcción de viviendas que supera en dos veces la población prevista para el municipio de Murcia, por lo que no se corresponde con la realidad y está hecho solamente al servicio de los especuladores y no de las necesidades de los ciudadanos".

La candidata de la federación de izquierdas también ha propuesto "suspender de forma cautelar el desarrollo de todos aquellos convenios urbanísticos y de planes parciales que sean objeto de investigación por parte de la Justicia", así como "crear instrumentos de revisión de todos los convenios que estén bajo sospecha, de forma que se inicien de oficio las correspondientes diligencias desde el punto de vista administrativo".

De la misma forma, Herguedas propone "revisar también las cesiones de terreno, como la que se realizó a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para ver qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido, y si es posible revertirlo", algo que la candidata considera que "es factible".

"cambiar solares por huertos"

Asimismo, ha propuesto "empezar a recuperar un municipio que actualmente está completamente roto, con partes que se han urbanizado y otras que no así como vecinos afectados porque no se han terminado estos procesos urbanizadores y se encuentran encajonados en islas de las que no pueden salir, prácticamente".

Por ello, IU-Verdes plantea que las acciones urbanísticas "deben ser prioritarias en todas las acciones de planeamiento, de forma que, antes de construir, deben estar hechos los viales, las aceras y asegurar las conexiones del territorio para que los vecinos no se vean afectados".

De la misma forma, propone "recuperar los solares que están abandonados en un municipio, porque no han sido todavía objeto de actuación urbanística y están en suelo urbanizable". A su juicio, estos espacios "ofrecen una imagen lamentable de abandono y se ven afectados por una subida importante del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que antes pagaban como rústico y ahora como urbano".

Por ello, propone que estos solares abandonados "se recuperen, se cultiven y vuelvan a florecer en ellos los huertos, y que se incentive a los propietarios, tanto con medidas concretas de apoyo para que cultiven esos huertos o los den a cultivar a terceros, como con bonificaciones del propio IBI que se podrían aplicar a aquellas personas que destinaran estos terrenos a su cultivo".

Asimismo, a reclamado "recuperar proyectos que mejoran la calidad de vida del municipio, como el de las vías verdes". Sobre este punto, ha recordado que el viernes pasado, unos vecinos paralizaron el trazado sobre la acequia Aljufía, porque se estaba realizando "sin proyecto y sin la intervención de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que debía de haber emitido un informe por estar ubicado en el entorno de la Rueda de la Ñora, que es Bien de Interés Cultural (BIC)".

Herguedas ha considerado que el Ayuntamiento "no puede dar licencia sobre las acequias Aljufía y Alquibla que no se apara construir las anunciadas vías verdes, y no construir eso que debía ser una senda en vías negras, que es lo que se estaba haciendo el otro día, creando una carretera sobre el cauce".

"desplanificación del urbanismo"

En este sentido, Tornel ha criticado que la planificación del urbanismo en Murcia "ha carecido en los últimos años de un modelo político claro que ponga el urbanismo al servicio de los ciudadanos". Por el contrario, ha arremetido contra "el modelo del 'desarrollismo' urbanístico de los años 60 y 70, en el que la única pretensión ha sido intentar urbanizar todo el suelo posible".

Al respecto, ha reprochado que se han tratado de planes parciales "dirigidos a la inversión especuladora y nunca a la racionalidad urbana", de un urbanismo "de las grandes cifras, de los metros cuadrados, de los índices de edificabilidad, de los grandes presupuestos, de las grandes inversiones y del número ingente de trabajos que se iban a crear".

Al final, ha criticado que la mayoría de ellos "están sin realizar o sin producir y nos encontramos con una ciudad víctima de la desplanificación del urbanismo, como resultado de una acción política del PP muy clara".

Así, ha señalado que "todos los sectores se quejan del resultado final, de forma que los constructores se quejan de que se ha demonizado el sector, las inmobiliarias se han hundido y hay barrios enteros en construcción paralizados sin ocupar y los ciudadanos estamos pagando unas hipotecas impagables".

Igualmente, ha lamentado que "todavía hoy día el acceso a la vivienda es muy costoso y, encima, hay varios cientos de familias en Murcia pendientes de ser desalojadas por impagos de las hipotecas en una ciudad con casi 8.000 viviendas nuevas sin ocupar".

Otra de las consecuencias de la ciudad "dispersa creada por el PP" que Tornel ha denunciado es "el hundimiento del pequeño comercio en la ciudad de Murcia, que ha dejado de ser un factor de vertebración de la ciudad y, sobre todo, un factor de dinamización del desarrollo económico de la ciudad de Murcia".

Todo ello, porque el Ayuntamiento "ha creado estructuras comerciales donde no reside nadie, y a partir de ahí hemos tenido que crear infraestructuras de comunicación para llevar a la gente donde se han creado centros comerciales donde no vivía nadie, con el gasto tremendo que eso supone en inversiones económicas".

"Además, estamos contaminando más que antes, y encima se está vaciando a la ciudad de su tejido de pequeños comercio, y no es ya el perjuicio para el pequeño comerciante, sino para la ciudad, que se queda desvertebrada, sin gente, sin una red social", ha añadido.

Así, insiste en que "hace falta un modelo en el que cada barrio tenga capacidad para ofrecer a sus vecinos todos los recursos posibles, donde la movilidad se reduzca al máximo, no haya que hacer grandes traslados para tener los servicios básicos, sean autónomos, complejos y los vecinos puedan participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento