Iberdrola será la primera gran empresa española en ligar los salarios a sus resultados

  • Sigue de este modo las indicaciones del Banco de España y del Pacto del Euro.
  • La nueva referencia sustituirá a la cláusula de revisión automática, ligada al IPC.
  • Parte de una mejora anual del 1% y se incrementará en medio punto si se cumplen en su totalidad los beneficios operativos previstos.
Una oficina de Iberdrola.
Una oficina de Iberdrola.
ARCHIVO

Iberdrola se convertirá casi con toda probabilidad en la primera gran empresa española en seguir las indicaciones del Banco de España y del Pacto del Euro al vincular los salarios a los resultados de la compañía, han indicado fuentes cercanas a la eléctrica.

Esta nueva referencia sustituirá a la cláusula de revisión automática de sueldos ligada al IPC y aparece recogida en un convenio sobre cuyo contenido la compañía ya ha alcanzado un preacuerdo con sindicatos como CC OO, SIE, USO y Atype.

Frente al esquema actual de revisión, el nuevo convenio parte de una mejora anual del 1% del salario que se incrementará en medio punto, hasta el 1,5%, si se cumple en su totalidad la previsión de beneficio operativo.

En caso de que los objetivos operativos superen en un 120% las expectativas de la compañía, la subida adicional será de 2,5 puntos, de modo que el sueldo de los empleados experimentará una mejora del 3,5%.

Solo para los trabajadores en España

El convenio solo se aplicará a los cerca de 9.000 trabajadores de la compañía en España, y no a las filiales internacionales.

El acuerdo incluye otras novedades como la de que los cerca de 1.200 empleados de las filiales Iberdrola Renovables, en proceso de absorción dentro de la matriz, e Iomsa podrán acogerse también a la jornada continuada.

El preacuerdo podría haber sido cerrado con cerca del 60% de la representación sindical, mientras que UGT, con un 28% de la representación, no se ha sumado por el momento al mismo. El convenio se firmará previsiblemente el 5 de mayo y tendrá una vigencia de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento