IU propone adecuar de forma generalizada 15.000 viviendas y 150 hectáreas de las zonas norte y este de Valladolid

Cifra en 3.300 la creación de empleo ligado a la rehabilitación de viviendas y propone un parque público de alquiler
IU Presenta Sus Propuestas En Materia De Urbanismo
IU Presenta Sus Propuestas En Materia De Urbanismo
EUROPA PRESS
IU Presenta Sus Propuestas En Materia De Urbanismo

El candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, ha propuesto este lunes un Plan de Rehabilitación General de la ciudad centrado en las zonas norte y este, por ser las menos favorecidas y "las más olvidadas", a su juicio, en las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos años, que afectaría a unas 15.000 viviendas y a 150 hectáreas de espacios públicos.

Saravia, que ha apostado para el futuro por la puesta en marcha de más políticas sociales en detrimento de las de carácter urbanístico, ha reconocido no obstante la necesidad de llevar a cabo un Plan de Rehabilitación General de la ciudad, que ha diferenciado de las actuaciones puntuales llevadas a cabo hasta la fecha, con intervenciones sobre las edificaciones y sobre el espacio público de estas dos zonas de la ciudad en las que viven 120.000 personas.

"Es la hora de los barros del norte y este de la ciudad", ha considerado el candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, que ha basado las intervenciones para la rehabilitación de edificios en una inspección inicial y de oficio, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, de todos los inmuebles antiguos de estas zonas y de los que, sin serlo, muestren signos de posibles patologías. Esta inspección se llevaría a cabo en un plazo de entre 6 y 9 meses.

A partir de ahí, se diseñará un programa de ayudas e incentivos públicos con tres niveles diferentes de rehabilitación en función de los posibles deterioros o potenciales de mejora para la actuación en esas 15.000 viviendas que contempla el Plan de IU de las que unas 5.000 estarían en los dos primeros niveles de afectación.

Saravia también ha apostado por mantener los programas en curso en estas dos zonas de Valladolid, el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Rondilla y el Área de Renovación Urbana (ARU) del 29 de octubre, que, a su juicio, se tiene que reactivar ante la escasa firmeza de algunos de sus aspectos básicos, como la financiación. El candidato ha cifrado en unos 20.000 euros por vivienda el coste de la intervención en los ARI y entre 120.000 y 170.000 euros por vivienda las actuaciones en los ARU.

El candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid ha anunciado además la constitución de una parque público de alquiler de vivienda en colaboración con la Junta de Castilla y León en virtud del cual el Ayuntamiento pondría el suelo con posibilidad también de complementar las ayudas. Saravia ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la vivienda a toda la población con precios a través de este parque que no superen el 30 por ciento de los ingresos de la población y con una "cuota plana muy reducida" para las rentas más bajas. PLANTAR 5.000 ÁRBOLES

En cuanto a las intervenciones en el espacio, Saravia ha propuesto la creación de paseos y áreas peatonales, rutas ciclistas, carriles bus, recorridos seguros en las proximidades de colegios, desarrollo de la red verde y el 'plan del árbol' que prevé la plantación de 5.000 árboles de distintas especies para caracterizar cada barrio, junto a la transformación de algunos patios interiores de manzana y la regularización de aparcamientos en superficie.

En total, se estima que las actuaciones de mejora o rehabilitación afecten más intensivamente a una superficie de unas 150 hectáreas en los próximos 4 años.

En este punto, Manuel Saravia ha reclamado un compromiso firme por parte de las administraciones públicas para favorecer el reequilibrio de la ciudad con la implantación de nuevas sedes ante casos como el de la Ciudad de la Justicia que, a su juicio, ha supuesto una "injusticia" para la ciudad al haberse optado por la ubicación "más vistosa, cómoda y fácil" cuando "se trata de todo lo contrario, de ubicar las sedes donde más beneficien al desarrollo de la ciudad".

Manuel Saravia también ha considerado necesario fomentar el desarrollo de algunas calles para impulsar espacios comerciales y de negocios en colaboración con la Cámara y las asociaciones de comerciantes.

Según los datos aportados por la número 2 de IU, María Sánchez, el Plan de Rehabilitación General de la ciudad prevé la creación de 3.300 empleos, una cifra que se ha calculado de acuerdo con los parámetros establecidos por distintos centros de estudio, como estimaciones de Ferrovial, proyecto climático para España o Comisión de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios de Cataluña.

Sánchez ha resumido la propuesta de IU en cinco objetivos políticos como son la vivienda, el empleo, la sostenibilidad, el equilibrio urbano y la imagen urbana y la modernidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento