Los taxistas se fían más del GPS que de la mampara

El sistema de seguimiento funciona ya en dos de cada tres coches de la flota viguesa. Desde su instalación en septiembre no se han producido atracos.
Las mamparas de seguridad son cada día más escasas en los taxis de la ciudad. De los 553 vehículos que componen la flota viguesa, sólo una treintena sigue optando por la barrera física como medida de seguridad. Casi todos los demás se han pasado al control vía satélite con el sistema GPS, que está instalado en 372 taxis.Y las cifras, por el momento, dan la razón a los conductores. Desde su instalación en septiembre del pasado año, la central del 112 a la que están conectados los vehículos no ha recibido ningún caso de atraco. «Todavía hay problemas, sobre todo por la noche», reconoce Aurelio Bolaño, presidente de una de las cooperativas  viguesas, «pero la gente sabe que tenemos GPS y que es una medida eficaz».

Desaparece la mampara

La mampara ha ido desapareciendo de la mayoría de taxis vigueses, a medida que se ha renovado la flota. Resta espacio al interior del vehículo y es más cara que el control por satélite, explican los conductores.

La Dirección Xeral de Protección Civil inició en 2001 la instalación del GPS en taxis de la comunidad, con un presupuesto de 60.000 euros. Actualmente está operativo en 611 vehículos gallegos. Hasta finales del pasado año se recibieron cinco avisos por intento de atraco en la comunidad.

5 preguntas sobre...

El control por satélite

1 ¿Qué es?

Un sistema de seguimiento de los taxis a través del satélite que se denomina Taxgal. Está conectado al servicio de emergencias 112 para actuar en situaciones de alarma. También si un cliente intenta escaparse sin pagar.

2 ¿Cómo funciona?

Los taxistas tienen un botón de alarma para casos de intento de atraco o agresión. La señal llega a la central del 112 en Santiago y, a través del GPS, pueden conocer la situación exacta del vehículo (calle y número) para avisar a la Policía Local, Nacional o a la Guardia Civil.

3 ¿Cuánto cuesta?

Su instalación sale por unos 1.100 euros, 200 menos de lo que cuesta una mampara de seguridad. La Xunta subvenciona la mitad de la instalación, y el Concello ofrece ayudas que pueden alcanzar hasta el 30% del total.

4 ¿Sirve para algo más?

Sustituye al «¿alguno más cerca?». Gracias al GPS, indicando la calle y el número donde nos encontramos vendrá a buscarnos el coche más próximo.

5 ¿Sustituye a las emisoras?

En la mayoría de los vehículos, sí. Para los taxistas es más cómodo, ya que los avisos les llegan directamente a una pantalla gracias a este sistema. Pulsando un botón pueden rechazar o aceptar el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento