El Ayuntamiento de El Puerto estudia suspender los expedientes disciplinarios a las viviendas ilegales

Posible tras la aprobación provisional del PGOU, la medida tendría que analizarse de forma individualizada

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, Patricia Ybarra (PP), ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando para que los vecinos de las viviendas situadas fuera de ordenación en la actualidad, y una vez aprobado el documento de aprobación provisional III del PGOU, puedan solicitar la suspensión de su expediente disciplinario.

Patricia Ybarra ha señalado en un comunicado que "no podemos decretar una suspensión general de los expedientes disciplinarios, pero consideramos que una vez aprobado el último documento del PGOU, los portuenses que lo deseen pueden solicitar la suspensión de su expediente, petición que será estudiada de forma individualizada".

La teniente de alcalde de Urbanismo ha manifestado que se está trabajando para sustentar jurídicamente esta posibilidad, ya que desde el gobierno local se entiende que "no es justo continuar con expedientes de restauración de una legalidad marcada por un planeamiento con un horizonte próximo y cierto de cambio, que ya ha asumido estas construcciones en el modelo de ciudad".

Ybarra recuerda que antes de alcanzar esta posibilidad, El Puerto ha sido la única localidad que ha fraccionado el pago de las multas, ya que "creemos que el respeto y cumplimiento de la legalidad no está reñido con la comprensión de la situación económica de estas familias".

"Creemos que existen principios suficientes en la legislación para entender que, dado el estado de tramitación del PGOU, no sería proporcional la demolición, y si la demolición no es exigible, tampoco lo serían las multas por incumplimiento de la orden".

La responsable municipal agrega que "el problema de que hasta que no se apruebe definitivamente el PGOU las viviendas siguen encontrándose en suelos no urbanizables y, por tanto, su ilegalidad continúa, es lo que nos obligaría a suspender en lugar de cerrar los expedientes".

En cuanto a la fórmula que se está ultimando y que será concretada en su momento, Patricia Ybarra ha señalado que se habilitará en el formato más rápido posible un procedimiento claro, en la OAC y en Urbanismo, para que los ciudadanos interesados puedan conocer los pasos a dar para solicitar estas suspensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento