El conseller de Economía anuncia rebajas en el IRPF pero la Generalitat lo desmiente

  • Andreu Mas-Colell había anunciado una rebaja para las rentas más altas.
  • La medida perseguía evitar que los contribuyentes se fueran a otras ciudades.
  • Economía niega rotundamente "tener ningún plan ni intención de reducir ningún impuesto".
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una oficina de Hacienda, en una imagen de archivo.

La Conselleria de Economía y Conocimiento ha negado a través de un comunicado que el Govern tenga intención de reducir ningún impuesto "mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana". Ha desmentido así al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que había asegurado en una entrevista que se rebajaría el recargo sobre el IRPF autonómico para las rentas más altas.

"Economía niega rotundamente tener ningún plan ni intención de reducir ningún impuesto, más allá de la ya anunciada reforma del Impuesto de Sucesiones, mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana", reza el comunicado.

"Esta en perspectiva de legislatura. No lo eliminaremos ahora (..) Lo teníamos en el programa electoral. Éste es un compromiso de legislatura", afirmó Mas-Colell el pasado martes.

En su desmentido, Economía ha afirmado que "precisa" las palabras del conseller "para que no se puedan hacer malas interpretaciones, ni extraerlas de contexto".

Sorpresa en CiU

Fuentes de CiU han explicado que han acogido con "sorpresa" las palabras de Mas-Colell por tratarse de una medida que aparentemente beneficia a las personas con más recursos en un momento de crisis.

La medida anunciada por el conseller beneficiaría a los contribuyentes que perciban más de 120.000 euros anuales, unas 50.000 personas, principalmente directivos, profesionales y empresarios.

Las intenciones del conseller han sido criticadas este domingo por ICV y ERC, que fueron, junto a PSC, quienes aprobaron el recargo sobre el IRPF a mediados de 2010 con la intención de incrementar los ingresos de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento