La Revista Cantárida, de Cabezón de la Sal, ha convocado la XIX Edición del Premio Cabuérniga de Investigación sobre Culturas Rurales y Marineras

Esta iniciativa surge al amparo del Festival Cabuérniga-Música de los Pueblos del Norte, desaparecido en el 2001, y de la Revista Cantárida, la publicación comarcal de Cabezón de la Sal.

La convocatoria del año 2.011 mantiene la cuantía del premio en 1.000 euros y la incorporación de las culturas marineras a los temas tradicionales de las culturas rurales, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales, geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Los trabajos no rebasarán los 100 folios y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos.

El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, el director del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga.

El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos -que lo serán por triplicado e impresos- se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal dentro de un plazo que concluye el 20 de junio y el fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos oportunamente antes de finalizar el propio mes de junio.

El premio Cabuérniga tiene como objetivo estimular los culturas rurales y marineras, revalorizar la originalidad y calidad de las investigaciones y propuestas de dinamización, y contribuir a la exaltación y conservación de los valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales, geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Entre los trabajos editados desde su creación destacan títulos como "Trovas Cabuérnigas" de José Manuel Cuesta, "El sendero de la Reserva de la Saja", de Fernando Obregón y Juan Miguel Gil, "Usos y costumbres en el valle de Cabezón de la Sal", de Antonio Vara, "La Escuela Rural en Cantabria", de Jesús Adonis Díaz, "La alfa- rería popular de Cantabria" de Marta Revuelta, "Economía y sociedad en un valle de montaña de la Cordillera Cantábrica" de Basilio Calderón, "La Casa Rural en Cantabria", de Isabel Ordieres, y "La Guerra Civil en Campoo: Análisis de la represión republicana y la represión franquista", de Jesús Gutiérrez Flores.

Otros trabajos publicados han sido "La Romería de Las Nieves en Las Machorras: Un ritual festivo en la pasieguería burgalesa", de Mauricio de Grado, "El Cordel de las merinas. Por las huellas de las cañadas", de Manuel Guazo, una edición póstuma de "Sejos del Confinamiento" de Emilio de Mier, "Apuntes Históricos del Valle de Villaverde", de Alberto Ruiz de la Serna, "Abstencionismo y participación política entre los pasiegos", de Jaime de la Calle, una edición especial de "Perdimos el paraíso" del escritor de Barcenillas (Ruente), Ricardo Fernández de la Reguera, y "Tres vidas. Una Historia. Laredo en la época contemporánea" de Angel Revuelta Pérez .

Consulta aquí más noticias de Cantabria.