Más de 15.000 personas asisten a las Trobades en defensa del modelo de educación en valenciano

Más de 15.000 personas se han dado cita este domingo en las 'Trobades d'Escoles en Valencià' celebradas en Borbotó bajo el lema 'El valor del valenciano' para reclamar un lugar preferente para la lengua en la enseñanza.
Trobada
Trobada
ESCOLA VALENCIANA
Trobada

Más de 15.000 personas se han dado cita este domingo en las 'Trobades d'Escoles en Valencià' celebradas en Borbotó bajo el lema 'El valor del valenciano' para reclamar un lugar preferente para la lengua en la enseñanza.

Según ha informado la organización en un comunicado, con los más de 15.000 asistentes a Borbotó han sido 70.000 los participantes en los encuentros organizados por la entidad a lo largo de este fin de semana en Benifaraig, Poble Nou y Carpesa.

Para el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, la respuesta de la comunidad educativa a las Trobades demuestra la viabilidad de la defensa del modelo de escuela en valenciano "para conseguir el plurilingüismo". A su juicio, el modelo de enseñanza bilingüe en valenciano "garantiza alumnos bilingües y abre la puerta a otras lenguas".

En este sentido, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha afirmado que "es el sector más radical y conservador del PP el que pretende hacernos creer que hay que eliminar nuestra lengua para aprender otras", una estrategia que en su opinión, está "orquestada por la FAES con el objetivo de acabar con la diversidad lingüística del Estado español".

En el encuentro han participado 80 centros educativos que han organizado más de 100 talleres y diversas actividades culturales. A la cita han asistido representantes de partidos políticos y entidades educativas, como el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig; el candidato de la coalición Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera o el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

Este año, las Trobades homenajean el centenario del nacimiento del escritor y gramático valenciano Enric Valor, motivo por el cual se ha incluido la palabra 'valor' en el lema de las Trobades.

"Es una manera de potenciar nuestra lengua como valor relacionado con conceptos como plurilingüismo, oportunidades, escuela de calidad, integración y como nuestra manera de vivir el mundo", han detallado desde Escola Valenciana.

Además, la imagen elegida para los carteles, diseñada por Javier Mariscal, incorpora también numerosos personajes de las famosas Rondallas Valencianas de Enric Valor "para dar a conocer mejor este tesoro de nuestra literatura", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento