"Si sacas un 6, salvas a la chica": Juegos de mesa basados en películas y series

Cuando los videojuegos aún no dominaban la Tierra, todos los estrenos y programas de relumbrón tenían su adaptación con fichas, dados y tablero. Por YAGO GARCÍA
"Si sacas un 6, salvas a la chica": Juegos de mesa basados en películas y series
"Si sacas un 6, salvas a la chica": Juegos de mesa basados en películas y series
"Si sacas un 6, salvas a la chica": Juegos de mesa basados en películas y series

El cine doméstico, las consolas y los ordenadores llevan mucho tiempo dándoles guerra, pero los juegos de mesa siguen vivos y bien, gracias a fenómenos como el Carcassonne. Eso sí, su popularidad actual no es la misma que la de antaño, cuando el Pong era el no va más de los videojuegos y, para ver una película en el sofá, tenías que rezar por que los responsables de Sábado Cine estuviesen inspirados. Entonces, todo estreno de relumbrón en la gran pantalla o en TV tenía su correspondiente versión con fichas, tablero, dados y tarjetas, a fin de que toda la familia (o los amigos del hijo mediano, si era domingo) se reuniesen en torno a ella para revivir sus escenas favoritas. CINEMANÍA te ofrece a continuación unos cuantos ejemplos, algunos más modernos de lo que crees, para ilustrar a los más jóvenes y proporcionar nuevos objetos de deseo a los coleccionistas. Que los hay.

Alienalien_juegos_mesa

En esta versión del filme de Ridley Scott, tres jugadores manejan a la tripulación de la Nostromo, y un cuarto al bicho xenomorfo que quiere zampárselos. Ideal para familias bien avenidas.

Parque Jurásicoparque_jurasico_juegos_mesa

Aunque apareció en una época en la que los videojuegos marcaban la pauta, Parque Jurásico también tuvo su versión de tablero. ¿A quién te pides, al velocirraptor o al pterodáctilo?

Se ha escrito un crimense_ha_escrito_crimen_juegos_mesa

Andando de por medio la muy gafe Jessica Fletcher (Angela Lansbury), si jugásemos a este juego nosotros temeríamos por nuestras vidas.

Beowulfbeowulf_juegos_mesa

Hemos inspeccionado el juego detenidamente, y la ficha de Angelina Jolie no aparece por ninguna parte. ¡Será posible!

Dallasdallas_juegos_mesa

El longevo culebrón de familias petroleras y sombreros inmensos (los de Larry Hagman) también tuvo su juego correspondiente. Recomendamos usar esta canción para ambientar las partidas.

Zombizombi_juegos_mesa

Basado en la segunda película putrefacta de George A. Romero, este juego de batallas entre humanos y muertos vivientes es un título de culto: en internet pueden encontrarse recreaciones artesanales (e ilegales, por cosa de los derechos de autor).

Cosas de casacosas_de_casa_juegos_mesa

Que se fastidie la familia Winslow: el único personaje de esta sitcom que aparece en este juego es el inenarrable Steve Urkel (Jaleel White).

E. T. el extraterrestree.t._juegos_mesa

El videojuego basado en esta película está considerado como uno de los peores de la historia. A juzgar por su soso diseño, la versión de tablero no le iba muy a la zaga en diversión.

Ed Wooded_wood_juegos_mesa

Menuda sorpresa: un pasatiempo basado en una película de Tim Burton. Afortunadamente, las reglas no obligan a jugar con el jersey de angora rosa de Johnny Depp.

Battlestar Galactica (Original)battlestar_galactica_juegos_mesa

Battlestar Galactica ('Remake')battlestar_galactica_juegos_mesa

Bien en su encarnación vintage como en la más moderna, la guerra de la humanidad contra los Cylons ha tenido sendas versiones de tablero. Tanto las series como los juegos se parecen entre sí tanto como Dirk Benedict y Katee Sachoff.

RoboCoprobocop_juegos_mesa

La película de Paul Verhoeven era de lo más futurista, pero la cinta VHS que servía de complemento a este juego era pura tecnología punta... de los 80.

El coche fantásticocoche_fantastico_juegos_mesa

Al principio, nos extrañó que este juego no incluyese entre sus accesorios un reloj digital tamaño gigante, como el que usaba David Hasselhoff para llamar a KITT. Después, lo entendimos: salió al mercado en 1982, así que la mayoría de los jugadores ya tendrían el suyo propio.

Congocongo_juegos_mesa

En el mundo de los tableros hay sitio para todos. También para un filme protagonizado por Tim Curry y una manada de gorilas mutantes.

1997: Rescate en Nueva Yorkrescate_nueva_york_juegos_mesa

El clásico de acción de John Carpenter dio lugar a este juego de mecánica algo complicada. Normal, porque estaba pensado para jugadores adultos y tan duros como Serpiente Plissken.

Jumanjijumanji_juegos_mesa

Primero, lo malo: jugar a este juego no garantiza la aparición de animales salvajes en tu salón. Ahora, lo bueno: tampoco es probable que se materialice Robin Williams.

Enredos de familiaenredos_familia_juegos_mesa

Otro pasatiempo basado en una sitcom clásica, en esta ocasión el serial sobre padres de izquierdas e hijos que votan a Reagan. Para gran decepción del fandom de la época, Michael J. Fox sólo aparecía en forma de foto (pequeña).

Operación Truenooperacion_trueno_juegos_mesa

Lanzada en 1965, esta aventura de James Bond es el juego más antiguo que figura en nuestro informe. Sentimos decir que ni Sean Connery ni sus chicas aparecen entre los materiales.

Tiburóntiburon_juegos_mesa

La película que inauguró la era de los blockbusters también tenía que tener su adaptación de sobremesa, con un sofisticado escualo a pilas como atracción principal.

Salvados por la campanasalvados_campana_juegos_mesa

Este juego nos invita a sobrevivir a una jornada escolar en compañía de Zack Morris y su pandilla. Por supuesto, nosotros siempre nos pedimos llevar a Screech.

Solo en casasolo_en_casa_juegos_mesa

Una variante del clásico Spy Vs. Spy, este es seguramente el único juego de la historia que nos permite tirarle una plancha a la cabeza a Joe Pesci.

Sensación de vivirsensacion_vivir_juegos_mesa

Estás pensando que este juego consiste en acompañar a Brandon, Brenda y compañía por la zona más pija de California, ¿verdad? Pues nada de eso: se trata de la simulación de una encuesta sobre audiencias televisivas. No creemos que fuese muy popular entre la clientela del Peach Pit.

En busca del Arca perdidaindiana_jones_arca_perdida_juegos_mesa

Como vemos, la historia de amor entre Steven Spielberg y los pasatiempos de sobremesa viene de antiguo. Esta edición del juego, la primera de todas, no usa la imagen de Harrison Ford, sino uno de los diseños de Jim Steranko.

Alfalf_juegos_mesa

El alienígena más respondón de la historia de las sitcoms pasó años tratando de zamparse al gato de Willie Tanner. Si quieres ayudarle a conseguirlo, busca este juego en eBay.

Waterworldwaterworld_juegos_mesa

Aunque tiene fans que la reivindican, esta película con Kevin Costner pasó en su día por un sonado fracaso. Si hacemos caso a las opiniones de sus usuarios, la versión de tablero tampoco era para tirar cohetes.

Juego de tronosjuego_tronos_juegos_mesa

Tenía que pasar: las asechanzas y traiciones de los Stark y los Lannister también han tenido su adaptación en cartulina. El juego apareció basado en la novela original, pero ya circulan ediciones con imágenes de la serie.

Wayne's World: ¡Qué desparrame!wayne's_world_juegos_mesa

Otro juego con vídeo VHS incorporado, en esta ocasión invitándonos a acompañar a Mike Myers y Dana Carvey en sus aventuras melenudas.

Space Jamspace_jam_juegos_mesa

No sabemos por qué, pero no nos sorprende nada que Michael Jordan brille por su ausencia en los contenidos de este juego. Menos mal que Bugs Bunny y sus amigos sí que aparecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento