S.En marcha el Centro de Atención al Costalero y un dispositivo sanitario para asegurar la asistencia

La delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, ha supervisado este sábado la puesta en marcha del Centro de Atención al Costalero, ubicado en la Casa de Las Sirenas, que tiene como objetivo principal prevenir las lesiones propias del esfuerzo al que se encuentran sometidos los costaleros en Semana Santa.

La delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, ha supervisado este sábado la puesta en marcha del Centro de Atención al Costalero, ubicado en la Casa de Las Sirenas, que tiene como objetivo principal prevenir las lesiones propias del esfuerzo al que se encuentran sometidos los costaleros en Semana Santa.

En un comunicado de prensa, el Consistorio hispalense ha señalado que el Servicio de Salud de la Delegación de Salud y Consumo, en coordinación con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, ha realizado una campaña informativa con consejos y recomendaciones dirigida a los costaleros. En esta campaña se han repartido, a través del Consejo de Hermandades y Cofradías, 8.000 dípticos que han sido enviados a todas las Hermandades de Penitencia.

De esta forma, se prevé que esta Semana Santa el Centro de Atención al Costalero atienda alrededor de 900 personas, dada la información desplegada, la ampliación en un día más de este servicio —el Domingo de Resurrección— a petición de las Hermandades y el alto nivel de satisfacción de los usuarios.

Así, este Centro funcionará desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Pasión, en horario de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas, y el Domingo de Resurrección de 10,00 horas a 14,00 horas. Un total de 17 fisioterapeutas y un coordinador atenderán a cuantos costaleros antes, durante y después de la estación de penitencia lo requieran.

El Consistorio ha recordado que los costaleros sufren lesiones, fundamentalmente osteoarticulares, que, si bien en la mayoría de los casos no suelen revestir gravedad, sí se hace necesario un diagnóstico y un tratamiento que evite cronificaciones o lesiones de mayor relevancia, lesiones que pueden ser evitadas y/o paliadas si se realizan una serie de recomendaciones que ayudarán a hacer su trabajo de forma más eficaz, evitando posibles problemas.

Primer día de funcionamiento

Por otra parte, se ha informado en dicho comunicado de que la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, supervisará a las 16,30 horas de este domingo el inicio en su primer día de funcionamiento de uno de los puntos del dispositivo sanitario, concretamente el ubicado en la Plaza Nueva.

La delegación de Salud y Consumo ha puesto en marcha con motivo de esta Semana Santa un amplio y completo dispositivo sanitario y de emergencias para garantizar la atención y asistencia sanitaria en la zona de mayor afluencia de público durante el transcurso de las procesiones. Así, los dispositivos se ubican en Plaza Nueva, Plaza de la Pescadería, Gavidia e interior de la Catedral, además de cuatro equipos móviles distribuidos a lo largo de la Carrera Oficial.

Además, se dispondrá de dos módulos de lactancia situados en Plaza Nueva y Gavidia. Además, los recursos humanos están constituidos diariamente por dos coordinadores y 40 sanitarios y diariamente se cuenta con un total de ocho ambulancias y una embarcación de rescate que actúa en el río. De otro lado, el Consistorio ha mencionado que este año se prevé alrededor 1.400 asistencias sanitarias, dada la mayor información desplegada sobre los servicios y el cada vez mayor grado de conocimiento de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento