Beatriz Fernández Aucejo y Pablo Rus Broseta se incorporan a sus puestos como directores asistentes de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) con motivo del inicio del primer encuentro anual de esta unidad pedagógica, que se celebra en Valencia entre los días 15 y 29 de abril.

Fernández Aucejo y Rus Broseta trabajarán junto con el director titular de la JOGV, Manuel Galduf, hasta finales de 2012. Sus principales funciones en los próximos dos años serán prestar apoyo a los profesores docentes de la orquesta en los trabajos de conjunto, llevar a cabo las lecturas de repertorio sinfónico, preparar los ensayos parciales, dirigir a formaciones y grupos de cámara de la JOGV, además de dirigir conciertos en determinadas ocasiones.

De hecho, Fernández Aucejo y Rus Broseta tendrán la oportunidad de llevar la batuta en uno de los cuatro conciertos que se realizarán como conclusión del encuentro, en concreto el que se celebrará el 28 de abril en la sala sinfónica del Palau de les Arts de Valencia.

En los otros tres, los días 26 (Auditorio de Zaragoza), 27 (Palacio de Congresos de Albacete) y 29 (Auditori i Palau de Congressos de Castelló), dirigirá el ya mencionado Manuel Galduf.

El programa de los conciertos incluye la Serenata en si bemol mayor para trece instrumentos de viento (Mozart), Moz-Art à la Haydn (Alfred Schnittke) y El burgués gentilhombre (Richard Strauss).

Natural de Paiporta, Beatriz Fernández Aucejo se licenció en clarinete por el Conservatorio de Valencia, en dirección de orquesta de viento por la London Royal School of Music (LRSM) y en dirección de orquesta por el Conservatorio de Murcia. Así mismo es diplomada en magisterio musical, titulada profesional en la especialidad de piano, y en la actualidad se perfecciona en instrumentación y composición con Ferrer Ferran.

Fue clarinete solista de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (2002-2008) y en diversas ocasiones ha colaborado con la Orquestra Ciutat de Torrent. Actualmente es miembro del Quinteto de Viento OFUV y del cuarteto de clarinetes Dulzemara.

En 2009 estudió con Peter Gülke en la Summer Academy de la Universidad Mozarteum (Salzburgo) y en 2010 fue finalista del curso impartido por Bruno Aprea, por lo que dirigió el concierto de clausura de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia en el Auditorio de León.

Fernández Aucejo ha dirigido la Orquesta de Valencia, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, la Orquesta del Conservatorio de Murcia, el coro Europa ChorAcademie, la MendelssohnSymphonia y la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein.

Ha sido directora invitada de la Banda de la Societat Musical i Recreativa de Carcaixent y de la Banda Primitiva de Paiporta, y titular de La Lira de Vilafamés (Castellón), y en la actualidad ocupa ese puesto en la Asociación Cultural Allegro de Valencia y en la Societat Musical L'Artesana de Catarroja, además del de directora asistente de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Por su parte, Pablo Rus Broseta (Godella, 1983) estudió saxofón y composición musical en el Conservatorio de Valencia, más tarde en el de Lyon con Jean Denis Michat y posteriormente en el de Chalon sur Saône, donde cursó dirección de orquesta con Philippe Cambreling.

En el Conservatorio de Ámsterdam fue alumno del director de orquesta Lucas Vis y director musical del ensemble de saxofones, director asistente de la Ducht National Opera Academy y participó en la creación de agrupaciones de música contemporánea.

Fue director asistente de la Orchestre Philharmonique de Liège (Bélgica) en 2009 y quedó finalista para este mismo puesto en la Netherlands Philharmonisch Radio Orchestra, la Opera et Orchestre National de Montpellier y la Orchestre National d'Ille de France.

También fue finalista en abril de 2010 en el concurso para jóvenes directores del Ensemble Intercontemporain, elección que tuvo entre el jurado a Pierre Boulez.

Ha ejercido como director invitado en la Academia Internacional de Ensemble Modern y en 2009 dirigió música de Martín Matalón en el Festival de Música Contemporánea Klangspuren (Austria) y en el Transart Festival (Italia).

En 2010 fue alumno becado del proyecto Ruhr 2010 en una academia de repertorio sinfónico-vocal con la orquesta Bochumer Symphoniker y los directores Steven Sloane, Sylvain Cambreling y sir Roger Norrington.

Ese mismo año participó en el Curso Internacional de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania) como director adjunto del proyecto Ensemble 2010.

Ha trabajado en diversas ocasiones como director asistente de François-Xavier Roth y Richard Egarr (La clemenza di Tito, de Mozart, en la Dutch National Opera Academy). Próximamente dirigirá el Ensemble Modern y la Hr Sinfonieorchester Frankfurt en el quinto seminario internacional de composición del Institute For Research On Music And Acoustics (Grecia).

Consulta aquí más noticias de Valencia.