El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que "la estrategia compartida de PP y PSOE toca a su fin" y ha criticado que "están intentando controlar el panorama político vasco a través de una ley que ya no tiene sentido, ni van a tener sentido los perfeccionamientos del proyecto de la ley electoral."

"Son instrumentos del pasado y hay posibilidad de decir a esa estrategia no clarísimamente y definir, con más claridad y contundencia si cabe, el camino que el nacionalismo debe recorrer en los próximos tiempos", ha aseverado.

Egibar ha realizado estas afirmaciones en la localidad guipuzcoana de Arrasate, en el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Debagoiena en el que ha participado junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En ese acto, ha señalado que "estamos ante un nuevo tiempo y la gente que se ha dedicado a girar sobre si mismos en la rotonda, sin tomar la decisión que el PNV si tomó hace muchos años apostando inequívocamente por vías políticas y democráticas y métodos pacíficos, hoy empiezan a hacer un recorrido sobre un camino".

Además, ha advertido que si se rechaza expresamente la violencia de ETA "tiene que quedar muy claro que no se puede admitir ni como justificación ni como análisis la existencia de esa violencia". "Si se rechaza, se rechaza, no cabe justificación, ni en las hipótesis ni en los análisis", ha remarcado.

A su juicio, este "tiempo nuevo" va a conllevar un "esfuerzo compartido" que la formación jeltzale pretende "liderar desde los ayuntamientos" para que "todos esos valores que han sido destrozados durante tanto tiempo, los podamos reconstruir entre todos los ciudadanos pero en primera línea por los alcaldes y concejales del PNV".

"Ese es nuestro compromiso, trabajar por la paz desde la reconstrucción de esos valores, girando la acción política sobre un concepto clave que es el del respeto entre las personas, a la vida a los derechos humanos", ha asegurado el presidente del GBB, quien ha apostado por "incorporar el concepto de la defensa de los derechos humanos al sistema democrático y que sea también guía o patrón de los proyectos políticos de cada uno".

Egibar ha considerado que "es tiempo de unir fuerzas" y ha incidido en que el nacionalismo "no está para matices en una estrategia compartida por PSOE y PP, por un lado, y por una izquierda abertzale emergente que va a arrancar definitivamente en la vida política de este país".

De este modo, se ha preguntado "quién ofrece garantía a la ciudadanía de que tiene un partido que no se pierde en las rotondas que tampoco necesita GPS porque sabe cual es la dirección" y ha reconocido que el PNV "no ha acertado en todo". "Nuestra gestión también arroja claroscuros, es evidente, pero la apuesta por este pueblo es inequívoca", ha subrayado.

"desalojo del nacionalismo"

Por su parte, Markel Olano ha advertido de que "hay que evitar el desalojo del nacionalismo de las instituciones" para lo que "hay que evitar la división de los nacionalistas". "Tenemos que trabajar juntos porque la fragmentación del nacionalismo es nuestra mayor debilidad", ha asegurado, para añadir que PSOE y PP "conforman un frente que quiere cambiar de raíz la voluntad de este pueblo".

"Frente a esto quienes creemos que este pueblo tiene derecho a decidir tenemos que concentrar los votos para que esta voluntad política tenga una expresión eficaz en las urnas. No podemos perder o desperdiciar ni un solo voto", ha insistido el candidato jeltzale, al tiempo que ha considerado que "no es tiempo para la división y la fragmentación del nacionalismo" sino para "unir nuestras fuerzas".

En ese sentido, ha opinado que el PNV es "la alternativa útil para evitar el desalojo del nacionalismo por parte de PSE y PP" porque tiene "un proyecto para este país" frente a un partido socialista "desorientado" y una Izquierda Abertzale "que no está preparada".

"El PNV conforma el cauce central de la sociedad vasca. Podemos dialogar con la Izquierda Abertzale y con los constitucionalistas. Este país se hace desde aquí, apostando por la paz y por el derecho a decidir", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de Álava.