El ministro de Fomento, José Blanco, ha animado este domingo a los socialistas durante su participación de un acto del partido en Cullera (Valencia) a "no dar una sola batalla por perdida" y "no arrugarse" frente a las encuestas, ya que así podrán ganar en los próximos comicios locales y autonómicos. "Ellos -en referencia al PP— que celebren las encuestas, que nosotros celebraremos el resultado electoral el 22 de mayo", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Blanco durante su participación en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad, ante centenares de militantes y simpatizantes, y en el que también ha participado el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.

Durante su intervención, Blanco ha insistido en que los 'populares' se van a quedar "descolocados" con los resultados del 22-M, del mismo modo que se han quedado descolocados ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a la reeleción en 2012 y perdieron "a quién echarle las culpas".

El ministro ha destacado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha empezado una gira para darse a conocer fuera de las fronteras españolas, aunque ha lamentado que "después de 16 años en la vida política "ya le podían conocer por toda Europa". "Pero como dice un refrán, le conoceréis por sus actos y como no puede demostrar muchos...", ha ironizado.

La política de rajoy:

"volver hacia atrás"

Asimismo, ha indicado que el líder 'popular' habla poco porque "no quiere hacer propuestas, porque cada vez que hace una la lía un poco". En este sentido, ha señalado que la política de Rajoy y del PP consiste "en volver al pasado".

Ha explicado que, por ejemplo, en cuanto al aborto, reclaman volver a la ley de 1985 "cuando también estuvieron en contra de aquella ley" y ha defendido que la normativa vigente "no obliga a nadie, lo único que permite es el derecho de que las mujeres puedan decidir con libertad".

También ha criticado la postura del PP en relación a los matrimonios homosexuales y, en este punto, ha subrayado que "hay que seguir impulsado la igualdad y no solo aprobando una ley que la garantiza". "Hoy aún hay un 20% de mujeres que haciendo el mismo trabajo que los hombres cobran mucho menos y a eso no hay derecho", ha espetado el ministro.

A su juicio, tampoco hay que volver atrás en temas de planificación urbanística, con leyes como la de 1998, que generó la mayor burbuja inmobiliaria de nuestro pais y que ha favorecido a unos cuantos especuladores". "Y en esta tierra lo sabéis bien", ha indicado.

Reformas económicas

Por otra parte, Blanco ha dedicado buena parte de su discurso a defender las medidas económicas del Ejecutivo frente a la crisis y ha señalado que, aunque "algunas suponen alguna dificultad", se están realizando "manteniendo los fundamentos y los pilares del Estado del Bienestar, la política educativa, de becas, de recursos para la dependencia, manteniendo el gasto sanitario o en pensiones" y con una protección social "que sigue siendo la mayor en la historia de España".

Según ha destacado, las reformas persiguen como objetivo fundamental "que vuelva a haber creación de empleo más estable y de mayor calidad", para que cuando vuelva a haber crecimiento, se pueda "dar de nuevo un impulso al gasto social". "Por eso merece la pena el esfuerzo", ha considerado.

"sudar la camiseta"

En este sentido, ha indicado que hay mucha gente que "lo está pasando mal y a pesar de eso sigue a nuestro lado" y ha subrayado que "aunque solo sea por esa gente, tenemos que dejarnos toda nuestra energía". "Tenemos que sudar la camiseta para ganar el 22 de mayo por la gente que lo está pasando peor, que está pasando más dificultades, que no tiene de todo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.