El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que "cualquiera que pueda tener un mínimo conocimiento de infraestructuras sabe que el 2015 es un plazo muy complicado" para la llegada del AVE a Galicia, y ha apuntado que no quiere "improvisar" por lo que se ha mostrado "prudente" para "evitar a los gallegos una frustración como fue la del año 2012, cuando se estaba diciendo en 2009 que el AVE sería una realidad para 2012".

En una entrevista realizada a la Cadena SER que recoge Europa Press, Hernández ha asegurado que los plazos "están marcando una luz roja" aunque ha subrayado que "es cierto que la llegada del señor Blanco al Ministerio cambió esa voluntad de apostar decididamente por la conexión de la alta velocidad con Galicia, pero también es cierto que se está en un momento muy complicado y que probablemente la voluntad del ministro no es suficiente para poder hacer todo los necesario para garantizar el AVE en ese plazo".

"Estamos en abril de 2011 como deberíamos estar prácticamente en abril del año 2010, por lo tanto ha transcurrido un año, hemos, en definitiva, perdido un año", ha recriminado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Asimismo, Hernández se ha referido al "cambio de voluntad" del Ministerio de Fomento, y ha apuntado que "sería injusto no decir que el cambio del Ministerio —en referencia a José Blanco— fue un cambio beneficioso para Galicia" a lo que ha añadido que, en cambio, "la ministra Magdalena Álvarez lo que hizo fue anular dos de los contratos de la conexión Santiago-Ourense".

"Es necesario hacer una reflexión sosegada sobre la situación de las licitaciones y de los diferentes contratos que están recogidos en el Pacto de Obradoiro" en relación a la llegada del AVE a Galicia, ha subrayado, a lo que ha añadido que "cuando se tengan los datos encima de la mesa, se trasladará esa reflexión a la sociedad gallega".

Sobre la llegada del AVE a Ourense, el conselleiro ha apuntado que no cree que sea "posible" hacer un soterramiento "sin comprometer los plazos, no obstante el Ministerio decidió suspender los estudios para una mejor integración y firmar el convenio con el Ayuntamiento", a lo que ha agregado que la Xunta "no va a poner ninguna traba", aunque ha pedido que en la estación "se tenga en cuenta la posible integración, en el futuro, de la estación de autobuses" por lo cual ha demandado "respeto para la discrepancia leal".

Trenes de cercanías

En lo referente a la posibilidad de traspasar las competencias del Gobierno central en materia de trenes de cercanías a la Xunta, Hernández ha dicho que "resulta curioso" que Fomento ofrezca una transferencia de un servicio que "no existe en la Comunidad".

"Debería en primer lugar, planificar la red ferroviaria, y luego potenciar las infraestructuras y los servicios. Tras la materialización de estos pasos previos, el Gobierno gallego estaría dispuesto a hablar de una trasferencia", ha remarcado.

Aeropuertos gallegos

En referencia a los aeropuertos gallegos, el conselleiro ha recriminado que "se tuvo una oportunidad con el comité de rutas" para su avance en la colaboración pero "fue una oportunidad fallida como consecuencia de la actitud de los tres alcaldes socialistas del Eixo Atlántico".

"Espero y deseo que a partir del día 22 de mayo tengamos más sensatez y podamos conseguir ese objetivo porque creo que es posible buscar que los tres aeropuertos se complementen, que los tres trabajen juntos y sea una oportunidad para todos los gallegos", ha remarcado Hernández.

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