El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado este domingo el programa municipal dirigido al sector de la tercera edad, que contempla la inmediata puesta en marcha del Plan Municipal Integral de Atención a Personas Mayores, el cual deberá elaborarse en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones, y que se desarrollará en torno a cuatro ejes, participación social, accesibilidad, cultura y ocio e intervención social.

En un comunicado de prensa, Torrijos ha desvelado que IU quiere "fomentar la participación e incorporación de los y las mayores en la vida social y política de la ciudad, garantizando su representación en los organismos públicos y privados donde se estudien sus necesidades". Además, "se crearán los Consejos de mayores locales", órganos de representación e interlocución de las entidades con la Administración.

Como explica Torrijos, "el máximo objetivo es fomentar el asociacionismo para favorecer la integración en el tejido social de los mayores, evitando su aislamiento", puesto que IU quiere "prestarle especial atención a las mujeres, para que cobren un papel de mayor participación activa en la comunidad, en condiciones de igualdad con los hombres".

El segundo eje pivota sobre la accesibilidad, para lo que "se trabajará especialmente la supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas, con especial incidencia sobre los elementos de gestión municipal". Así, IU plantea "la obligatoriedad de establecer una estructura urbanística que permita al mayor beneficiarse de los recursos del medio en el que habita, por ejemplo, en el acceso y el uso de edificios públicos o la instalación de bancos y teléfonos".

En el apartado de la accesibilidad, Torrijos ha fijado dos prioridades, que son "mejorar la accesibilidad en el transporte público municipal para facilitar la movilidad de los mayores y promover la adaptación de viviendas o bien el acceso a una vivienda pública, cuando la intervención de adaptación en el domicilio propio no sea posible".

En el capítulo de cultura, ocio y deporte, el objetivo propuesto por Izquierda Unida es "la dinamización cultural de los mayores, impulsando actividades específicas y promoviendo el turismo social y cultural —salidas en verano, excursiones, viajes y visitas monumentales—". Según el alcaldable de IU, "otra medida de gran importancia en la época en que nos encontramos es potenciar el acceso de los mayores a la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías, para contrarrestar la brecha digital que se hace más patente entre generaciones".

El cuarto eje de este "ambicioso" plan integral es el encargado de garantizar la cobertura social y sanitaria de los mayores, para lo que "se efectuará un estudio de la población de la tercera edad que vive sola", de cara a la elaboración de las correspondientes actuaciones de apoyo personal y sanitario.

Por último, Torrijos ha apostado por "extender el servicio de teleasistencia a todas las personas mayores que no vivan acompañadas, con prioridad de aquellas cuyo estado físico les impida moverse o desplazarse fuera de sus domicilios". Asimismo, "se estudiará la adecuada distribución de centros de día y residencias municipales en los barrios, para asegurar que la cobertura es equitativa con independencia del territorio en el que se viva".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.