El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, asegura que "en la calle" se percibe una "necesidad de cambio" que además ve como una "obligación", pues, tras 16 años con los "mismos" dirigentes regionalistas en el Gobierno regional, Cantabria "necesita ilusión, renovación e ideas nuevas".

En una entrevista con Radio Nacional de España en la que ha participado Europa Press, Rodríguez Argüeso sostiene que el mismo partido puede estar 16 años en el Gobierno, pero "lo que no es normal es que sean los mismos", en este caso, los dirigentes del PRC, que actualmente gobierna con el PSOE y que previamente lo hizo con el PP.

Este "cambio" es necesario porque "la Cantabria de hoy no se parece en nada" a la de hace años, con problemas como el incremento del paro, pero también porque, tras esos años de gobierno, "creen que la impunidad está por encima de cualquier cosa".

"Los cántabros necesitan modernidad, ideas nuevas y políticas nuevas", asevera el portavoz parlamentario, que critica que los presupuestos autonómicos recojan cada año las mismas políticas y en los últimos tiempos no se hayan adoptado medidas contra el desempleo.

Rodríguez Argüeso evita opinar sobre las encuestas electorales que se van conociendo, y se remite a los propios resultados como "la encuesta de verdad".

Pero advierte de que "por primera vez" se percibe en Cantabria una "necesidad de cambio", ya que el cambio en el Gobierno de 2003 no se produjo por un descenso en los resultados, sino por el acuerdo entre PSOE y PRC.

Por eso, los 'populares' aspiran en estos comicios a la mayoría absoluta, con 20 diputados. "19 no nos valen", asevera Rodríguez Argüeso, que considera esta situación "triste" porque, en realidad, "nadie cuestiona el apoyo al PP".

De hecho, considera que "nadie duda de que el PP va a ganar por mucha diferencia sobre el segundo", y augura que la subida de votos de este partido va a ser "espectacular", aunque, apunta, "la Ley d'Hont es la Ley d'Hont" y, como, según ha explicado, los escaños se calculan en función de los resultados de los otros partidos, puede darse el caso de que tengan "más votos" que no se traduzcan en más diputados.

Rodríguez Argüeso defiende por otro lado que "nunca antes" el PP había cerrado antes su lista electoral, ni tampoco "nunca antes" había incorporado a más gentes joven y más mujeres en sus candidaturas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.