Bildu
Acto de Bildu en San Sebastián, en donde han estado presentes los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urízar (d) y Oscar Matute (segundo por la izquierda), junto a la representante de Herritaron Garaia, Bakartxo Ruiz (segunda por la derecha). EFE

La coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, presentará este lunes "en tiempo y forma" cerca de 300 candidaturas en el País Vasco y Navarra, que "cumplirán la legalidad", según han indicado este domingo sus promotores.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, han indicado que Bildu cumplirá los plazos legales y registrará candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

Urizar ha indicado que la coalición no se presentará en los municipios en los que los vecinos tienen la costumbre de concurrir en plataformas independientes unitarias, mientras que en el resto, con la conocida excepción de los municipios de Deba, Muskiz, Santesteban y Etxalar, habrá una lista de Bildu.

Tras registrar sus candidaturas, los responsables de Bildu presentarán a los candidatos para el Ayuntamiento de San Sebastián y para las Juntas Generales de Guipúzcoa, en las que la coalición guarda esperanzas de alzarse incluso con la victoria, tal y como ha señalado Matute.

Han criticado las declaraciones de dirigentes del PP y el PSOE sobre la vigilancia a esta coalición, que Urizar ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el Estado "al soberanismo y al independentismo".

"Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley", ha indicado Urizar, quien ha advertido de que para anular las listas de esta coalición "va a ser inventándose las pruebas".

Valoración del Zutabe de ETA

Se han referido también al contenido del último Zutabe de ETA, conocido este sábado, aunque han eludido entrar en detalles al argumentar que son los agentes políticos quienes tienen que protagonizar el proceso de paz en el País Vasco y la organización terrorista no lo es.

Piden respeto a la presunción de inocencia de los detenidos del 'Erreka' No obstante, Matute ha explicado que "cualquier información u opinión que no desvíe de la apuesta por la vía de la paz o de las soluciones democráticas" no puede considerase negativa.

También ha considerado que "no se puede entender de forma negativa" la operación policial contra el 'comando Erreka', ya que ha significado "la retirada de la sociedad de gran cantidad de explosivo".

Esta operación pone de manifiesto, según Matute, la necesidad de que el denominado grupo internacional de contacto que lidera el abogado surafricano Brian Currin comience su "importante tarea" de verificación del alto el fuego de ETA.

Al mismo tiempo, tanto Matute como Urizar han pedido respeto a la presunción de inocencia de los detenidos y a sus derechos humanos.