Un grupo de siete malagueños, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, viajarán el próximo mes de mayo a Grecia para abordar el tema del 'Video Volunteer', es decir, la transmisión de mensajes sociales a través de la herramienta video por parte de voluntarios. De esta forma, recibirán formación en materia audiovisual y en conceptos bases del periodismo para que, una vez en Málaga, elaboren tres documentales sobre acciones sociales en la ciudad.

Son estudiantes del Centro de Educación Secundaria (CES) Santa María de los Ángeles y miembros de la asociación juvenil Intercambia, que viajarán acompañados por un representante del área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos convivirán durante una semana en el país griego junto a jóvenes de otros países, fruto de un programa europeo que financia intercambios para trabajar un tema común desde diferentes perspectivas.

En concreto, se trata de la 'Acción uno' del programa Juventud en Acción, en el que los grupos participantes han de preparar conjuntamente un programa de actividades y elaborar un proyecto, de forma que, en el caso de que sea aprobado, la Comisión Europea cofinanciará el intercambio. En Andalucía se gestiona a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y busca la solidaridad, la cooperación, el fomento de la participación y la ciudadanía activa entre los jóvenes. REQUISITOS

Según ha subrayado el coordinador de la asociación juvenil Intercambia, Pedro Muñoz, en declaraciones a Europa Press, el único requisito para participar en este programa es tener entre 13 y 30 años y ser residente de la Unión Europea. No obstante, los grupos, no formales —es decir, pueden estar asociados o no—, deben contar con un mínimo de cuatro personas, y la duración de la actividad debe ser de entre seis y 21 días —excluidos los de desplazamiento—.

También está previsto que un grupo de jóvenes procedente de Málaga viaje próximamente a Rumanía para desarrollar un proyecto sobre el Año Europeo del Voluntariado, que tiene lugar en este 2011, así como otro a Italia, para abordar el tema de la música como guía de comunicación de la cultura mediterránea; a Lituania, sobre el eurobasket, y a Eslovenia, para un proyecto relacionado con el voluntariado y el arte.

El pasado mes de marzo, otro grupo de malagueños desarrollaron una actividad de intercambio en Turquía, en este caso, sobre los molinos y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista de Turquía, Hungría y España. Así, trataron la historia de estos artefactos, asociada al desarrollo económico y medioambiental de los estados, y visitaron instalaciones eólicas y molinos en varios pueblos del país turco.

Consulta aquí más noticias de Málaga.