El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado la apertura de una fase de diálogo con los grupos parlamentarios, tras la aprobación en unas semanas en Consejo de Gobierno de la adaptación de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía a la nueva Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca), y ha pedido un "esfuerzo" al sector financiero en términos eficiencia y de gestión "correcta y profesional".

En rueda de prensa, Jiménez asegura que la reforma será "muy positiva y fortalecerá" el sector financiero. Además, trasladará un "mensaje de austeridad en un sector que ha tenido mucho que ver con inicio de la crisis y que tendrá que ver también con la recuperación". Sin embargo, advierte de que tiene que producirse un "esfuerzo por parte del sector en términos de eficiencia y de gestión más correcta, responsable, profesional, adecuada y adaptada a la situación económica que se está viviendo".

"Estamos en un momento muy importante en el que el sector financiero va a ser fundamental para la recuperación y la salida de la crisis, con la inyección de fondos", indica Jiménez, que afirma que el sector financiero es "el principal freno para la recuperación, que no tiene más intensidad en creación de empleo porque el sector no está acompañando, inyectando recursos para hacer que funcione correctamente la economía".

En este marco, recuerda que, tras la aprobación de la modificación de la Ley de Cajas, corresponde a la Junta el hacer la trasposición de la norma al ámbito autonómico, "promoviendo la constitución de una norma que permita hacer de Andalucía un territorio con un sector financiero potente, bien capitalizado y gestionado desde criterios estrictamente profesionales, basados en eficiencia y solvencia".

Así, deja claro que el Gobierno "ha cumplido perfectamente" y ha aprovechado el marco temporal que establecía la ley para la adaptación. "Este tiempo ha servido además para colocar en buena posición en el sistema español a las cajas de ahorro andaluzas, que han capitaneado incluso procesos de integración", resalta.

Explica que, una vez que el Consejo de Gobierno en las próximas semanas apruebe el decreto de adaptación, se va a iniciar una "fase de diálogo y conocimiento para contar con la mejor norma posible" y recuerda que los grupos parlamentarios ya han tenido una "primera aproximación", ya que el Gobierno ha contactado "personalmente" con estos para plantearles las líneas fundamentales de la trasposición.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.