El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a la izquierda aberzale "más pasos adelante" en favor de la democracia y del rechazo a cualquier violencia porque la democracia "siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". Además, ha advertido a ETA de que no se les va a "dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aire".

Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones en Durango (Bizkaia), a donde se ha desplazado para participar en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSE.

"A la izquierda abertzale les digo, han dado pasos, pero hay que dar más pasos, hay que dar más pasos para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, porque la democracia siempre abre la puerta a quienes quieren ser particípes de verdad", ha añadido.

El presidente del Gobierno central también se ha referido a ETA, a quien le ha pedido que de un "paso atrás", que es "la renuncia definitiva de la violencia sin condición alguna". Además, ha afirmado que no se va a "parar ni un sólo día" en la defensa del Estado de Derecho y "no les vamos a dejar respirar para que vuelvan a intentar coger aires".

Zapatero, que ha afirmado que López será el "lehendakari de la paz", ha indicado que han trabajado, trabajan y trabajarán "por el fin de la violencia en esta tierra" y, en este sentido, ha agradecido su labor al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Asimismo, ha indicado que no se van a "callar" ante la actitud "incalificable" del PP que "persiste en utilizar el terrorismo en la contienda política",

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.