Los hoteles de Santiago reciben la Semana Santa "un puntito" por debajo de sus previsiones y Galicia al 70%

Los establecimientos compostelanos tiene previsiones "un poquito bajas" a pesar de que había "muchas esperanzas" en estos días
Hotel
Hotel
EUROPA PRESS
Hotel

Los hoteles de Santiago de Compostela recibirán esta Semana Santa "un puntito" por debajo de sus previsiones de ocupación, alrededor del 66 por ciento; mientras que el conjunto de establecimientos gallegos estará al 70 por ciento.

Así, según ha explicado la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), los establecimientos de la Comunidad estarán de media durante la Semana Santa al 70 por ciento, según los datos de su central de reservas.

En concreto, los hoteles de A Coruña contaban al inicio de abril con reservas para Semana Santa de algo más del 68,2 por ciento de las plazas, seguidos de los de Pontevedra, con el 68,14 por ciento; los de Lugo, con el 64,27 por ciento; y los de Ourense, que alcanzarían el 59,27 por ciento. Estas cifras hacen estimar a la Confederación que los datos finales rondarán el 70 por ciento.

Según esta agrupación, en A Coruña eleva sensiblemente la ocupación la zona de Ferrol, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional, así como Santiago de Compostela. En el caso de la provincia de Lugo, el porcentaje asciende en A Mariña, por la también reconocida Semana Santa de Viveiro. Finalmente, en Ourense la previsión es mayor en el caso de los balnearios, mientras que en Pontevedra triunfan Sanxenxo, Baiona y Vilagarcía.

Un "puntito" por debajo en santiago

Por su parte Santiago de Compostela, que el pasado año registró buenos datos gracias al Año Santo, tendrá para esta Semana Santa una ocupación estimada del 66,5 por ciento de las plazas entre el jueves y el domingo, "un puntito" por debajo de lo estimado.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Hostelería Compostela, José Antonio Liñares, que ha recordado que los primeros tres meses de este año han sido "bastante flojos" a causa de la crisis y el final del Xacobeo, lo que ha hecho que los hosteleros tuviesen "muchas esperanzas" en la Semana Santa.

Sin embargo, ha explicado Liñares, "a pesar del programa cultural, que es una pasada, las procesiones y la previsión del tiempo, nos falta un puntito para llegar", algo para lo que confían en las "reservas de última hora".

Aunque José Antonio Liñares ha dejado la puerta abierta a que estas reservas que se produzcan en los últimos días puedan llevar la ocupación a un 70 por ciento, esta cifra se sitúa "un 10 por ciento" por debajo de lo que los hosteleros compostelanos auguraban para estas fechas.

"En estos momentos las previsiones están siendo un poquito bajas", ha admitido Liñares, que ha precisado que son, sin embargo, "más elevadas en los hoteles del centro" de la ciudad. "La crisis se está dejando notar ahora con bastante fuerza, aquí llega tarde porque el descalabro más previsible era en 2010, pero con el Año Xacobeo lo notamos menos, así que lo notamos ahora", ha sentenciado. CASI 3.000 PLAZAS

Según ha explicado la Asociación Hostelería Compostela, los principales picos de ocupación son el viernes y el sábado, sobre todo en los hoteles de 5 estrellas. El porcentaje de ocupación del 66,5 por ciento se traduce en casi 3.000 plazas ocupadas en la ciudad que se ofertan en 35 establecimientos de hospedaje.

En particular, los hoteles de tres estrellas registran una ocupación media del 63,7 por ciento en los cuatro días de la Semana Santa, mientras que los establecimientos de cuatro estrellas estarán ocupados al 64,26 por ciento. Por otra parte, los hoteles de cinco estrellas registrarán una ocupación del 67,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento