Sostiene que el alcalde de A Coruña es "el que más dinero ha tenido y el que menos ha atendido a las necesidades de los ciudadanos"

"Toda la colaboración con la Justicia para que se aclaren esos hechos", afirma en relación a la "Operación Orquesta"

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía, Carlos Negreira, afirma que se presenta a las elecciones con unas expectativas "muy favorables".

También indica que lo hace con la "obsesión" por abrir María Pita a todos los ciudadanos mediante un proyecto "realista y participativo" y para sustituir a unos dirigentes que considera "sin ideas y agotados".

"Es el alcalde de la ciudad que más dinero ha tenido y el que menos ha atendido las necesidades reales de los ciudadanos", argumenta sobre el candidato socialista a la reelección, Javier Losada, en una entrevista a Europa Press, en la que confirma que tendrá en esta campaña el apoyo "en numerosos actos" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y de otros líderes de su partido, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "el 7 de mayo", concreta.

Sobre proyectos como el Parque Ofimático, lo califica como "una gran oportunidad", pero reclama para él "seguridad jurídica".

Para dar respuesta a los intereses de expropiados y de cooperativistas, apuesta por "no dejar a nadie en la cuneta", por actuar "sin precipitaciones electorales" y por "hablar con todas las partes".

En cuanto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entiende que se ha hecho "sin tener clara la estrategia".

"En el Plan General, hay cosas positivas, como ha sido el diagnóstico de situación que creo que es muy certero, pero le ha faltado bajar a la realidad concreta y tiene algunos errores que hay que corregir", añade.

Plan de medidas urgentes

En caso de acceder a la Alcaldía, Negreira se compromete a elaborar un "plan de medidas urgentes".

Por ello, afirma que una de sus primeras medidas será "convocar a los agentes sociales y económicos para lograr un documento consensuado".

"Acelerar todas las infraestructuras que son antesala del empleo", indica al denunciar el retraso en la puesta en marcha del tramo As Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda, o "recuperar a los emprendedores" son otras de las medidas que cita el candidato popular, quien fija el empleo como uno de los principales ejes de su programa, a través de la "Agencia de La Coruña 15 por el empleo" en la que se integre esta ciudad y otros 14 ayuntamientos limítrofes.

Al respecto, preguntado por si apuesta por la integración de A Coruña en el Consorcio das Mariñas, afirma que el PP aboga por ser "más ambiciosos" y hacer "un gran acuerdo en el que todos estemos cómodos porque juntos podemos más que separados", insiste el candidato popular.

Pequeño comercio

En cuanto a la polémica suscitada en torno al pequeño comercio tras la implantación del complejo comercial Marineda City, Negreira fija como "prioridad" el impulso de este sector, a través de "un plan de dinamización".

"Tenía que haberse hecho un estudio pormenorizado de las superficies comerciales y no tomar decisiones sin planificación y haber apostado tan radicalmente por las grandes superficies", indica el candidato popular, quien, por otra parte, vuelve a pedir "explicaciones públicas" al alcalde de A Coruña sobre las adjudicaciones de obras sin contrato público ante lo que califica como "un auténtico escándalo", enfatiza.

"proyecto" de coalicion

Por otra el candidato del PP, mantiene sus afirmaciones respecto a la candidatura del BNG, de la que asegura que "se presenta el ala más radical", señala en referencia a la UPG, mientras que argumenta que la candidatura popular busca "recuperar la ilusión y quitar la resignación en la que nos ha instaurado este gobierno municipal".

Al tiempo, insta a ambos partidos a presentar su "proyecto global de coalición" al reclamar que "no lo pacten en salones a posteriori", en referencia a un posible pacto que revalide el bipartito.

No obstante, asegura, preguntado sobre si es optimista respecto a una victoria del PP en A Coruña, que esta formación "está mucho mejor que hace 4 años".

"Más cohesionado y con un proyecto de ciudad más afinado", precisa Negreira, quien afirma que las expectativas son "muy favorables", pero insiste en que habrá que esperar a que los ciudadanos "decidan".

Operacion orquesta

Sobre la posible repercusión en el electorado de casos como la "Operación Orquesta", el también presidente provincial del PP de A Coruña afirma que su partido ha pedido "que se investigue sin límite".

"Toda la colaboración con la Justicia para que se aclaren esos hechos y lo mejor que se puede hacer es dictar justicia cuanto antes y resolver este tema.

"Asimismo, ante las críticas de la oposición sobre la respuesta de los populares en este caso, señala que "se actuará con contudencia tan pronto tengamos los hechos fijados y , a partir de que estén claros y fijados, se actuará con toda la contundencia que merezcan esos hechos", insiste.

Xunta y marcha de zapatero

Negreira niega, por otra parte, las acusaciones de falta de gestión del PPdeG en la Xunta y, en el caso de A Coruña, le atribuye el impulso de proyectos como "la Torre de la Justicia, que anduvo dando tumbos con el bipartito", la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o la creación de nuevos centros de salud. "Gestión de hechos", subraya al respecto.

Sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección, asegura que deja al Ejecutivo "sin cabeza".

También cree que el país hubiese "ganando mucho convocando elecciones generales al mismo tiempo que las municipales para tener un Gobierno con liderazgo y con confianza y no con un buque muy a la deriva", sentencia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.