Educación pone en marcha la nueva Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana

La conselleria de Educación ha puesto en marcha la nueva Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, y ha abierto el plazo para que los centros educativos soliciten voluntariamente su incorporación. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de mayo.

La conselleria de Educación ha puesto en marcha la nueva Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, y ha abierto el plazo para que los centros educativos soliciten voluntariamente su incorporación. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de mayo.

La finalidad de la Red es dar respuesta a la creciente demanda social y lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras, a la vez que se reconoce públicamente la dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de nuestra Comunitat Valenciana por el plurilingüismo, según han señalado fuentes de la conselleria de Educación.

El conocimiento de los idiomas constituye un elemento esencial del desarrollo personal y profesional de las personas. Asimismo, la enseñanza de idiomas, como complemento del necesario conocimiento y uso del castellano y del valenciano, se enmarca en el proceso de implementación y generalización de los programas plurilingües.

En este sentido, agregan, "la conselleria de Educación ha sido pionera en la introducción temprana de una lengua extranjera, como lengua vehicular, desde el primer ciclo de la educación Primaria a través del Programa de Educación Bilingüe Enriquecido".

Esta actuación se ha completado de forma experimental con el uso de la lengua extranjera como lengua de comunicación de materias y módulos no lingüísticos en la educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

Además, desde el curso académico 2008-09, cada vez más centros docentes de la Comunitat Valenciana aplican el Programa de Educación Plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil, y un total de seis colegios públicos de Infantil y Primaria experimentan un programa que vehicula el 80% del tiempo lectivo en inglés.

Asimismo, y complementariamente a la oferta existente como primera y segunda lengua extranjera en la ESO y Bachillerato, se ha incorporado desde el presente curso académico la materia optativa Lengua y Cultura China.

Los centros que deseen incorporarse a la Red de Centros Plurilingües deberán acompañar la solicitud con un proyecto lingüístico, en el que se recojan actuaciones y aquellos aspectos metodológicos y organizativos, determinación del curso, etapa, áreas, materias o módulos no lingüísticos que se imparten en lengua extranjera, entre otros datos.

Los centros pertenecientes a esta Red se caracterizarán por la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

Asimismo, tendrán como objetivo que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentarán, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Por otro lado, el alumnado de los centros que pertenezcan a la Red Plurilingüe, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos no lingüísticos en las distintas enseñanzas, podrá realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final, si las hubiere, en castellano o en valenciano.

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