La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lidera, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), un proyecto innovador relacionado con las energías renovables para la puesta en marcha de un macroproyecto de frío solar con tubos de vacío. Por su interés, esta iniciativa ha sido merecedora de fondos del programa LIFE Plus de la Unión Europea.

Se trata de una colaboración público-privada entre Argem y la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), que tiene como objetivo poner en marcha un prototipo de sistema novedoso e innovador de climatización en un almacén de productos farmacéuticos, para demostrar la eficacia de esta tecnología y difundirla.

El frío solar consiste en la producción de agua fría mediante una máquina de absorción que utiliza agua calentada con paneles solares térmicos como fuente de energía, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha subrayado que es "un ambicioso proyecto en el que demostramos las sinergias positivas que tiene la colaboración público-privada en todos los ámbitos". Además, ha resaltado la importancia del "impulso y gestión eficaz de lo público para facilitar la labor de inversión y desarrollo desde lo privado".

El proyecto, denominado 'Medicool', pretende aplicar una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura. Así se reducirán los costes de energía, las emisiones y problemas de los sistemas usados en la actualidad.

Concretamente se desarrollará una instalación con una potencia de 2,2 megavatios (MW) para calor y 1,53 MW para frío, así como una superficie colectora de 3.600 metros cuadrados. Esto la convertirá en la mayor instalación de este tipo del mundo, puesto que las de mayor tamaño que funcionan actualmente tienen una superficie colectora de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Según los cálculos realizados, con la producción de frío permitirá ahorrar 794.827 kilovatios al año (kWh/año) y evitará la emisión de 186 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. No obstante, si sumamos a estos datos la producción de calor para calefacción, los ahorros son mayores: 1.130.000 kWh/año y 263 toneladas de CO2 menos al año.

Además de la construcción del prototipo, se desarrollarán estudios técnicos y económicos de adaptación de esta solución a diferentes áreas y necesidades, para facilitar su difusión y transferencia dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.