La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha achacado la deuda con los proveedores de las sedes judiciales al esfuerzo realizado en materia de modernización, y a las carencias que existían en la Comunitat en las infraestructuras judiciales.

Así consta en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana (BOCV), con fecha de 28 de enero de 2011, en la que la diputada socialista María Dolores Huesca se interesaba sobre la deuda con los proveedores de las sedes judiciales.

A este respecto, la consellera ha indicado que la "deuda" de su departamento es producto, por un lado, de la inversión realizada para superar las "deficiencias y carencias" que existían en la Comunitat en materia de infraestructuras judiciales.

Por otro lado, ha achacado este deuda a la "necesidad" de realizar un considerable esfuerzo en la modernización y desarrollo de la Administración de Justicia en el territorio, que además, en este caso, "está asumiendo la comunidad prácticamente en solitario debido a un arbitrario sistema de financiación de las comunidades autónomas por parte del Estado". En este sentido, Sánchez de León ha lamentado que el Gobierno central "no tiene en cuenta criterios objetivos como la población real, el coste de los servicios prestados, o la incorporación de un número mínimo de jueces por habitante".

En todo caso, ha recordado que de conformidad con lo establecido en el artículo 72 del Texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat valenciana, el Consell remite periódicamente a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts información sobre el estado de ejecución del presupuesto de la Generalitat y de sus modificaciones.

Ha indicado que las sucesivas leyes de presupuestos aprobadas por las Corts recogen también este mandato y, en su cumplimiento, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo traslada puntualmente a la comisión parlamentaria competente, con la periodicidad legalmente establecida, la información referente a la actividad económica presupuestaria del Consell, en particular, al nivel de endeudamiento de la Generalitat.

Por todo ello, Sánchez de León ha remitido a Huesca a estas fuentes mencionadas para obtener la información solicitada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.