González de Mesa: "Si fuera alcalde convocaría un pleno para declarar lesivo el convenio de Villa Magdalena"

"Los pactos no dependen de con quién, sino sobre qué", asegura
El Candidato De FAC Por Oviedo, Arturo González De Mesa
El Candidato De FAC Por Oviedo, Arturo González De Mesa
EUROPA PRESS
El Candidato De FAC Por Oviedo, Arturo González De Mesa

El abogado Arturo González González de Mesa, candidato del FAC a la Alcaldía de Oviedo, asegura que tras darse de baja en el PP "con tristeza" el pasado mes de febrero aceptó el reto de encabezar la candidatura de Foro Asturias y de entrar en la primera línea política sin que esta actividad represente para él "más que para cualquier otro ciudadano".

En una entrevista con Europa Press, González de Mesa no esconde, sin embargo, su "vocación de ganador" ni su deseo de que su nuevo partido suponga "un revulsivo" que ponga en cuestión el 'status quo' que PP y PSOE representan, a su juicio, en Asturias.

El candidato de FAC afirma no tener más referente electoral que "el sentir de la calle", por lo que, si fuese elegido alcalde "convocaría inmediatamente un pleno para declarar lesivo el convenio de Villa Magdalena". "Es un jardín complicado en el que el PP se metió por capricho y que los ciudadanos no entienden", manifiesta.

Natural de Oviedo, considera que la buena gestión que caracterizó al primer edil, Gabino de Lorenzo, se ha convertido en "un proyecto agotado" y la ciudad se merece "otra cosa". Así, compromete que buscará la cooperación de las asociaciones de vecinos, los alcaldes de barrio, los gremios de comerciantes y las organizaciones no gubernamentales para sustituir el concepto de "ciudad bonita" por una ciudad "moderna", una urbe "del conocimiento y del individuo".

Para ello, una vez estén revisadas las cuentas del Consistorio, buscaría la fórmula para devolver el "chalé" de Villa Magdalena a su propietario, indemnizándole con el importe que corresponda por la expropiación. A su juicio, con esta acción podrían evitarse las consecuencias "letales" que la construcción de un aparcamiento subterráneo tendría para los comercios del centro de la ciudad, que tardarían una década en recuperar su actividad, tras un lustro de obras y otro de reanimación del consumo.

González de Mesa considera que Foro Asturias "encabeza" en Oviedo "el pelotón de partidos" por lo que, por el momento, no contempla la posibilidad de suscribir pactos que, en cualquier caso, "no dependen de con quién, sino sobre qué". "Si el equipo de Gobierno mantuviese vigente el convenio de Villa Magdalena nos levantaríamos de la mesa", ejemplifica.

Cultura "sesgada"

En materia cultural adelanta que su equipo, elegido "con absoluta libertad", tiene "grandes proyectos" para atajar una oferta "de sesgo", centrada en "la ópera, la zarzuela, algunos conciertos y poco más". Para ello, apunta que copiarán iniciativas de las grandes ciudades europeas como la Noche Blanca.

En este punto, su programa incluye la propuesta de cubrir la plaza de toros para convertir el coso en "un centro privilegiado y polivalente", sin desdeñar la actividad del toreo, para la que se construyó. "Podrían celebrarse conciertos y teatros o servir, incluso, como centro de estudios", precisa.

Junto a esta infraestructura, apuesta por reactivar otros espacios "infrautilizados" como el Palacio de Deportes y el Auditorio Príncipe Felipe, que, por sus características y dimensiones aspira convertir en "el gran ateneo de Oviedo".

Preguntado por el proyecto del Palacio de Justicia, defiende que la ciudad tiene muchas necesidades anteriores a la construcción del mismo, que si bien sería "estupendo", "no es prioritario en absoluto". A este respecto recuerda que Oviedo tiene ya un palacio y la posibilidad de alquilar salas en zonas "relativamente cercanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento