La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado a los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional a participar en la implantación, para el curso 2011-2012, de programas de educación bilingüe (PEB) de alemán-español, francés-español o inglés-español. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles.

Esta convocatoria se enmarca en la actuación de la Consejería de Educación que viene impulsando desde hace años este tipo de programas en el marco del Plan para la Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, con el objetivo de dar estabilidad y continuidad a esta iniciativa.

Con la finalidad de seguir profundizando en la formación plurilingüe e intercultural del alumnado y del profesorado, y en la idea de la diversidad cultural como parte de la realidad que nos rodea y de la que somos partícipes, la Consejería de Educación quiere continuar promoviendo estos programas de educación bilingüe.

Según señala la convocatoria, consultada por Europa Press, la implantación de un PEB de alemán-español, francés-español o inglés-español se orienta a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras; y también a fomentar actitudes como la tolerancia y el respeto, a la vez que reforzar el espíritu de ciudadanía europea y a favorecer la comunicación e intercambio de profesores y alumnos para aproximar la cultura de otros países al alumnado de estos centros, entre otros objetivos.

Los centros que quieran acogerse a la convocatoria deberán disponer de profesorado con destino definitivo en el centro, acreditado en la lengua extranjera objeto del programa para asumir la docencia de las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua extranjera correspondiente.

Los PEB formarán parte de la oferta educativa del centro que, en virtud de su autonomía pedagógica y del profesorado acreditado del que disponga, determinará las áreas, materias o módulos profesionales que se impartirán parcial y progresivamente en la lengua extranjera correspondiente en las etapas y enseñanzas en las que dichas áreas, materias o módulos profesionales formen parte del programa de educación bilingüe.

Así, los PEB que se implanten en educación infantil y en educación primaria serán de inglés-español. El programa se iniciará de manera progresiva, a razón de un ciclo por año académico, comenzando por el segundo ciclo de educación infantil en el año académico 2011-1012. En el año académico 2012-2013, los centros desarrollarán el PEB en el segundo ciclo de educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, y en los años académicos posteriores, el PEB continuará implantándose, progresivamente, en educación primaria, a razón de un ciclo cada año académico hasta la implantación en toda la etapa.

En cuanto a los PEB que se implanten en educación secundaria obligatoria, los centros educativos iniciarán la implantación durante el año académico 2011-2012, en el primer curso de esta etapa. Durante el año académico 2012-2013, los centros desarrollarán el PEB en los cursos primero y segundo de la etapa, y en los años académicos posteriores, el PEB continuará implantándose, progresivamente, hasta cuarto curso de educación secundaria obligatoria, a razón de un curso por año académico.

Además de la lengua extranjera objeto del programa de educación bilingüe, el alumnado de educación secundaria obligatoria que opte por uno de dichos programas deberá cursar obligatoriamente, durante los tres primeros cursos de la etapa, otra de las lenguas extranjeras que oferte el centro, ya sea como primera lengua extranjera o como optativa (Segunda lengua extranjera), excepto en caso de convalidación.

Esta excepción se refiere a los alumnos que cursen simultáneamente un programa de educación bilingüe en educación secundaria obligatoria o bachillerato y enseñanzas profesionales de música o danza, y que podrán convalidar la materia optativa segunda lengua extranjera con asignaturas de música o danza tan sólo si esa segunda lengua extranjera no es la lengua objeto del programa de educación bilingüe.

Bachillerato y fp

Los centros que deseen comenzar la implantación de un PEB en bachillerato deberán haber finalizado la implantación de un PEB en la etapa de educación secundaria obligatoria en el año académico 2010-2011. El programa se iniciará en el año académico 2011-2012 en el primer curso de estas enseñanzas, continuándose su implantación en el curso siguiente.

A su vez, la implantación del PEB en formación profesional no supondrá incremento del horario lectivo del alumnado. En régimen presencial y modalidad de oferta completa, el programa se iniciará en el año académico 2011-2012 en el primer curso de estas enseñanzas, continuándose su implantación en el año académico siguiente en el segundo curso.

Según consta en la convocatoria, la Consejería de Educación facilitará la participación del profesorado en diversas actividades formativas, tales como acciones formativas desarrolladas en el Programa de Aprendizaje Permanente y cursos organizados por universidades u otros organismos alemanes, franceses o ingleses; acciones formativas contempladas en el Plan de Apoyo al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).

Igualmente, el profesorado y el alumnado que participe en el desarrollo de estos programas tendrá preferencia para optar a las posibles ayudas y actividades que la Comunidad Autónoma de Cantabria convoque en el marco de la potenciación de las lenguas extranjeras.

Además, la Consejería pondrá a disposición de los centros auxiliares de conversación, que ejercerán sus tareas dirigidos por el profesorado titular de la lengua extranjera al que asistirán en los aspectos más funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado.

Los auxiliares también desarrollarán actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como la geografía, economía, costumbres, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen, entre otros aspectos, y desarrollarán sus funciones entre el 1 de octubre de cada año académico y el 31 de mayo del mismo, a razón de doce horas semanales.

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