La ministra de Defensa, Carme Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, escucha las explicaciones de una piloto, durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la celebración del Día Mundial de la Mujer. Andrea Comas / REUTERS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el martes ante la Comisión de Defensa del Congreso para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para prorrogar dos meses la operación de exclusión aérea en Libia y para participar en una misión humanitaria si lo pide Naciones Unidas.

En la que será la única actividad del Congreso en esta Semana Santa, la Comisión de Defensa abrirá sus puertas el martes a las 11.00 horas para la comparecencia de Chacón.

Está previsto que la ministra reciba el respaldo, ya que el Congreso autorizó el pasado 22 de marzo, con el apoyo de todos los grupos, salvo IU y BNG, la participación española en la operación militar en Libia, tras la comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención del próximo martes, la ministra pedirá ampliar dos meses más, hasta el 22 de junio, la participación de los F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea libia, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

El Gobierno estableció el despliegue de las unidades españolas en el marco de la crisis de Libia, con un periodo de un mes para las operaciones de zona de exclusión aérea y de tres meses para las participantes en las operaciones de embargo de armas.

Participación en misión humanitaria

Asimismo, la ministra también reclamará a los diputados su apoyo para participar en una misión humanitaria en Libia, en caso de que lo pida Naciones Unidas, realizando labores de acompañamiento y apoyo de convoyes con material.

En este sentido, el pasado viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que si lo pide la ONU "España naturalmente iría".

Según Defensa, en caso de que los organismos humanitarios de la ONU lo solicitaran a la UE o la OTAN, los medios navales y aéreos desplegados por España podrían apoyar y proteger la llegada de esa ayuda humanitaria a la población libia.

El departamento de Chacón precisa que esto no implica aumentar el número de efectivos ni de medios militares en tierra, tal y como establece la resolución 1973 de Naciones Unidas.