El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima necesario crear en la provincia de Sevilla un nuevo Juzgado de lo Social y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcalá de Guadaíra, según se desprende de la memoria del Alto Tribunal andaluz correspondiente al pasado año 2010.

En la memoria, consultada por Europa Press, el TSJA dice que la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación de la Consejería de Justicia y el Alto Tribunal andaluz "no han podido realizar propuesta de creación de nuevos órganos judiciales para 2011, ya que se desconocen las disponibilidades económicas y presupuestarias en relación con las previsiones al respecto del Ministerio de Justicia", no obstante lo cual, "se hace necesario formular una mínima propuesta de creación de órganos judiciales para 2011".

Todo ello, añade, "sin perjuicio de las oportunas modificaciones y ampliaciones a la vista de las previsiones presupuestarias y del desarrollo de las anunciadas reformas legislativas", tras todo lo cual propone la creación en Sevilla de un nuevo Juzgado de lo Social y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcalá de Guadaíra. Además, y aunque considera que "debería aumentar la planta" de los juzgados de lo Mercantil, precisa que "deben valorarse las circunstancias que han conducido a una tasa de resolución en 2010 de poco más del 63 por ciento y las medidas de refuerzo" desarrolladas, "por lo que no se formularán peticiones de aumento de planta" en este punto.

De igual modo, y sobre los juzgados de Primera Instancia, dice que "es tan generalizada la sobrecarga de trabajo en todos ellos, que puede decirse que nos hallamos ante una situación sumamente preocupante, próxima incluso al colapso, por lo que es innecesario justificar ni reseñar individualmente por provincia la necesidad de un aumento generalizado de juzgados de Primera Instancia en cada partido judicial, con la excepción de Cádiz, todo ello al margen de que deben arbitrarse con urgencia medidas de refuerzo para este tipo de órganos".

Por otro lado, y respecto a los datos relativos al pasado año 2010 de la Audiencia Provincial de Sevilla, hay que reseñar que las cuatro secciones con competencia exclusivamente penal registraron un total de 5.857 asuntos —en 2009 fueron 6.039, un tres por ciento menos— y se resolvieron 5.928 —un tres por ciento menos que en 2009, cuando fueron 6.133—, así que la pendencia se redujo un 15 por ciento, quedando a final de año un total de 929 asuntos pendientes. En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2010 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 6.953 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 85 por ciento.

Más asuntos resueltos que ingresados

Del mismo modo, en 2010 las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla —la Primera, Tercera, Cuarta y Séptima— han contado con 16 magistrados "para hacer frente a la voluminosa carga de trabajo que soporta este órgano", señalando que "la tendencia creciente en la cantidad de asuntos ingresados, que venía ocurriendo en los últimos años, se ha invertido en el último año, ya que se han resuelto más asuntos de los que se han ingresado, como ya ocurrió en el año anterior".

Tras ello, recuerda que el módulo de entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las secciones penales de las audiencias provinciales es de 345 asuntos por magistrado y año, "lo que ha sido superado ligeramente en el año 2010 en todas las secciones penales de la Audiencia Provincial, excepto en la Tercera, donde se encuentran un dos por ciento por debajo", por lo que "no se estima imprescindible de inmediato la creación de nuevas plazas, si bien en el caso de que la Administración prestacional opte en el futuro por reducir la creación de unidades judiciales u órganos unipersonales, lo más operativo y razonable sería aumentar las plazas de magistrados en este tipo de órganos colegiados".

En cuanto a la jurisdicción civil, las cuatro secciones civiles de la Audiencia Provincial —Segunda, Quinta, Sexta y Octava— ingresaron en 2010 un total de 3.279 asuntos y resolvieron 3.074 —un cuatro por ciento menos que el año anterior—. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 24 por ciento. La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 4.060 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 74 por ciento.

Aumento de la pendencia

En cuanto a la actividad en los últimos años en las secciones civiles, el Alto Tribunal andaluz observa "un repunte" en el ingreso de asuntos tras varios años. Así, la cantidad de asuntos ingresados en los últimos seis años oscila en torno a los 3.300 asuntos, manteniéndose en un 26 por ciento de media por debajo del módulo de entrada del CGPJ.

La pendencia en el último año ha sufrido un incremento del 24 por ciento, elevándose a los 1.060 asuntos pendientes a final de año, "debido principalmente a que se han resuelto menos asuntos de los ingresados".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.