La Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) ha criticado la "falta de control" de la actividad de Química del Nalón y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de diferentes colectivos ciudadanos y ecologistas como las Asociaciones de Vecinos de Caces y Las Caldas y la Coordinadora Ecologista en relación a la misma.

En un comunicado, la formación explica que los vecinos Las Caldas, Caces, Siones, Santa Marina de Piedramuelle así como los propios habitantes de Trubia padecen olores de los escapes que emite*la química de noche, y que corresponden "al proceso de destilación del alquitrán al que se dedica la factoría".

Asciz alerta además de la falta de personal de la Consejería de Medio Ambiente que hace que dichos escapes "no sean controlados por el organismo competente, con el consiguiente perjuicio para la salud de los habitantes de la zona".

Por ello, exige medidas correctoras a la empresa, que minimice el impacto de sus emisiones y no realice escapes aprovechando la noche, así como un*mayor control por parte de la Administración del Principado.*Una Administración regional que, a su juicio, y en connivencia con el Ayuntamiento de Oviedo, "vela únicamente por los intereses de las grandes empresas despreocupándose sobre los efectos de las actividades de éstas sobre el medioambiente o la salud de sus ciudadanos". *

Por último, el candidato de Asciz a la Alcaldía, Celso Miranda, recuerda que a los problemas de Química del Nalón se suman los propios de la industria extractiva sin control que prolifera en Priorio y a la amenaza de instalar una central de ciclo combinado en la Vega de Godos. *

Consulta aquí más noticias de Asturias.