El 20 de abril es la fecha elegida este año para la XIII Lectura Pública de El Quijote que se celebrará en el Instituto Plaza de la Cruz 10 a 14,30 y de 16,30 a 20 horas. El acto se cerrará con un concierto de los alumnos de la Escuela Joaquín Maya.

Organizada por la Asociación de Amigos del Quijote y el Ateneo Navarro, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el IES Plaza de la Cruz y la Universidad Pública de Navarra, la lectura tendrá como último protagonista a uno de los miembros fundadores del Ateneo Navarro hace 25 años. El nombre no será desvelado hasta última hora.

En 2010, según datos aportados desde el Consistorio pamplonés, más de 100 personas se acercaron a la plaza de la Cruz a un acto que también tuvo una extensión de siete horas y media. Los interesados en participar este año podrán inscribirse directamente en el salón de actos el día 20 y subirán al escenario por orden de inscripción.

Cada participante contará con entre cinco y diez minutos, dependiendo del mayor o menor número de personas pendientes de intervenir. Cada lector podrá escoger el pasaje que quiera leer.

Aunque en el salón de actos habrá ejemplares de 'El Quijote de la Mancha' a disposición de los lectores, el Ayuntamiento recomienda que cada participante acuda a la cita con su propia edición del clásico de Cervantes.

Además, al igual que en ediciones anteriores, también se anima también a la población escolar para que acuda bien como oyente o como lector y se les recomienda a los grupos de alumnos que elijan el capítulo que desean escuchar y encomienden a un compañero su lectura. DESDE 1999

La lectura pública de El Quijote en Pamplona comenzó en el año 1999 en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz, dos años después que en Madrid donde durante 48 horas se celebra un acto similar en el Círculo de Bellas Artes.

Fue una idea de la Asociación de Amigos del Quijote, a la que se fueron uniendo en sus primeras ediciones el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y la UPNA.

Esta actividad siempre se celebra en torno al 23 de abril, cuando se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha la eligió la UNESCO en 1995 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores teniendo en cuenta que es un día muy relacionado con la literatura. Así, un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Coincide también la fecha con el nacimiento de William Wordsworth, en 1850 y la muerte de Josep Pla, en 1981.

Consulta aquí más noticias de Navarra.