El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado este domingo el millón de euros que el Gobierno ha destinado a Escola Valenciana y ha lamentado que Rita Barberá "nunca se exprese en valenciano".

Calabuig, que tiene previsto visitar las Trobades en Valencià, que este año se celebran en Borbotó, ha asegurado que el compromiso de los socialistas con el valenciano "queda reflejado año tras año a través de los presupuestos generales del estado". Al respecto, ha destacado "el millón de euros que el Gobierno ha destinado a Escola Valenciana y sus trobades".

Calabuig ha recordado que el grupo parlamentario de los socialistas valencianos en el Congreso "ha logrado que en los presupuestos de la presente legislatura se aprobaran sus enmiendas con el propósito de difundir y estimular el estudio y uso de la lengua".

"El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado más de un millón de euros a la plataforma cívica en defensa y uso del valenciano Escola Valenciana y Federació d'Associacions per la Llengua en los últimos cuatro años", ha precisado.

El coordinador de los diputados socialistas en el Congreso ha lamentado que "por el contrario, la Generalitat disminuya cada vez los recursos para nuestra lengua y rechace apoyar a la entidad cívica que todas las primaveras reúne a decenas y decenas de miles de personas en las Trobades per la Llengua que tienen lugar por todo el territorio valenciano". "El valenciano se defiende día a día, sobre todo, usándolo" ha enfatizado Calabuig para quien "ojalá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se expresara alguna vez en nuestra lengua".

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno "también ha destinado en estos últimos años ayudas para otras entidades e instituciones defensoras del uso y promoción del valenciano como Fundació Bromera, la revista Saó o el festival de cine en valenciano Inquiet de Picassent, gracias a las enmiendas presentadas por los diputados valencianos".

Además, ha continuado, "el Ministerio de Cultura ha consolidado una partida destinada a las actividades de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valencianas", mientras que el de Educación "ha incluido el título de artista fallero y foguerer dentro de la oferta educativa de la Formación Profesional, a través de la PNL presentada por el grupo de los diputados socialistas valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.