El Cabildo de Tenerife ha aprobado una subvención que supera los 70.700 euros para la finalización del Centro Sociocultural Ruígomez, situado en el término municipal de El Tanque. La iniciativa, que permitirá albergar el Centro de Visitantes de la Ruta del Agua, se enmarca en el proyecto TE.NO 2015, que pretende el fomento de un desarrollo integrado de base endógena para el Noroeste de Tenerife.

Este centro de usos múltiples contará con un espacio destinado a difundir y conocer los atractivos naturales de la Ruta del Agua, definida a través de una serie de rutas o itinerarios en torno a la zona de Ruígomez y sus parajes naturales donde se encuentran la mayoría de recursos hídricos del municipio. El plazo previsto para la realizar las obras finaliza el próximo 31 de octubre.

Con esta actividad se pretende promover entre la población local y foránea, la cultura e idiosincrasia canaria en torno al agua y a los espacios naturales de El Tanque, potenciando el turismo rural a través de la oferta de una actividad complementaria a la alojativa, que no sólo permitirá impulsar el desarrollo del municipio sino también recuperar el patrimonio histórico-cultural y la preservación del medio natural.

Del mismo modo, este espacio acogerá otras actividades relacionadas tanto con la recuperación del medio ambiente como con la promoción de actividades de ocio y tiempo libre en el medio rural como es el caso de las guías de rutas, gestores, dinamizadores en el medio rural, entre otros.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto TE.NO 2015 se incluye el programa de adecuación, rehabilitación y señalización de senderos y recuperación de elementos singulares en el medio rural.