Monago propone crear una red de transporte ferroviario para productos agroalimentarios

El líder 'popular' extremeño destaca que esta propuesta "abarata" los costes a los agricultores
17 Abril Fotografías Monago Y Gallego En Don Benito
17 Abril Fotografías Monago Y Gallego En Don Benito
EP/PP
17 Abril Fotografías Monago Y Gallego En Don Benito

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha propuesto la puesta en marcha de red de transporte ferroviario que dé salida en la región a los productos agroalimentarios, "fundamentalmente a los puertos de Sevilla, Lisboa y también a Huelva y Sines en Portugal".

Monago ha considerado que una red de este tipo es "una carencia fundamental" en la comunidad autónoma y ha anunciado que llevará esta propuesta en su programa electoral "porque abarata los costes a los agricultores en el transporte".

Según ha informado el PP extremeño en nota de prensa, Monago ha avanzado esta propuesta en su intervención este sábado en Don Benito (Badajoz), donde ha afirmado que "Extremadura es campo" y la comercialización de sus productos "no sólo genera riqueza y empleo sino que contribuye a que la gente del campo se quede en sus pueblos, fije la población a la tierra".

Una red de transporte ferroviario, según el dirigente 'popular', "le vendrá muy bien al tomate, al vino, a la madera, a los cereales, al tabaco, al aceite y a los productos hortofrutícolas". La propuesta de Monago contempla el establecimiento de "plataformas operativas de carga y líneas de transporte específicas a los puertos españoles y portugueses".

El sector agroalimentario mantiene una parte "importantísima" de la actividad económica del medio rural, ha indicado Monago, quien además ha apuntado que, en momentos de crisis, ha mostrado una "mayor resistencia" que otros sectores, "lo que le convierte en un sector generador de actividad y empleo estable".

A su vez, ha pedido un "apoyo decidido" a los productos de las cooperativas con "un plan de internacionalización comercial" que "permita abrir" los productos de la región a la venta en el extranjero.

Investigación del sector agroalimentario

En este sentido, el líder de los 'populares' extremeño, ha propuesto también la creación de "un campus universitario de excelencia internacional destinado a la investigación del sector agroalimentario".

"Ese apoyo a producir mucho y más a terceros países mediante la investigación es complementaria con el mayor problema de nuestra región, el paro", ha dicho al respecto.

Monago ha asegurado que, si gana los comicios autonómicos, los 'populares' van a priorizar las ayudas a las inversiones que se destinen a la transformación y comercialización de los productos extremeños con el objetivo de que el valor añadido "se quede" en la región y "generar empleo".

"Y apoyaremos decididamente la creación de industrias agroalimentarias en todos y cada uno de los sectores productivos de Extremadura, apoyando las inversiones privadas y principalmente las de las cooperativas", ha agregado.

También ha anunciado su apoyo a los procesos de internacionalización de la industria agroalimentaria y la elaboración de "un plan especial de exportación de productos agrarios extremeños de calidad".

"Y, finalmente, fomentaremos la diferenciación de calidad de los productos agroalimentarios mediante denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía, agricultura ecológica o producción integrada", ha concluido el candidato del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento