El Cabildo de La Palma ha procedido finalmente a la evacuación de sólo siete personas por la rotura de la balsa de La Laguna de Barlovento, tal y como ha informado la Corporación insular en una nota de prensa.

En principio se iba a evacuar a medio centenar de personas que residían en las zonas de Las Cabezadas y La Lomada, situadas algo más abajo de la balsa, pero al final no ha sido necesario. Los siete vecinos han pasado la noche en instalaciones hoteleras del municipio o en casas de familiares.

Tras la rotura de la balsa se ha conformado una Comisión Técnica de Emergencias, conformada por técnicos del Gobierno de Canarias, del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma. Cuenta, además, con la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y con Balten, que se encargará de hacer un seguimiento de la evacuación de aguas de La Laguna de Barlovento y de la realización de posibles medidas correctoras para evitar la mayor pérdida de agua posible.

El escape de agua de la balsa comenzó ayer sábado sobre las 13.00 horas, posiblemente por la rotura de uno de los tubos que se encuentran en el fondo de la laguna y no tanto por la rotura del vaso del embalse, que se encontraba aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad. No obstante, aún no se ha determinado exactamente cuál ha sido la causa de que unos 3 millones y medio de metros cúbicos de agua hallan parado en el mar.