Este fin de semana voluntarios de Greenpeace saldrán a la calle en 19 ciudades españolas para informar del peligro de la energía nuclear, exigir el cierre de las centrales e insistir en la necesidad de un modelo 100 por cien renovable. Según informó la organización, en Asturias la cita será entre las 10.00 y las 15.00 horas de este domingo en el Mercado del Mundo, en Grado.

A través de un comunicado, Greenpeace alerta de los graves inconvenientes que conlleva el uso de la energía nuclear y que hacen que esta forma de producir electricidad haya demostrado no ser económicamente eficiente, socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

En su opinión, el grave accidente en la central nuclear de Fukushima y el aniversario de Chernóbil hacen más urgente que nunca avanzar de forma clara a un sistema 100 por cien renovable cuya seguridad y viabilidad técnica y económica "está ya demostrada".

Así, para Greenpeace "es necesario que desde las administraciones se tomen las medidas para hacer posible la transición a un sistema energético sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y en las energías renovables que son limpias y seguras".

Por ello, los voluntarios llevarán a cabo una actividad de información y sensibilización en puntos destacados de las ciudades e instalarán una mesa con información de la campaña antinuclear de Greenpeace. Además, contarán con un panel explicativo donde se mostrará de forma visual el parque nuclear español y los graves problemas que presentan las centrales nucleares.

Los voluntarios presentarán las diez razones más importantes para decir no a la energía nuclear. Además, se informará de que a través de la web www.yosoyantinuclear.org los ciudadanos podrán inscribirse en el registro antinuclear.

Los grupos locales de Greenpeace estarán presentes en Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Granada, Guipuzkoa, Girona, Mallorca, Málaga, Murcia, Navarra, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Asturias.