La Asociación de Vecinos de Yéqueda, en colaboración con el ayuntamiento, han organizado las Jornadas de Biodiversidad y Cambio Climático que incluyen la I Feria de Jardinería y Mascotas y que se desarrollarán del 18 al 25 de abril.

El presidente de la asociación, Roque Adrada, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la idea surgió con la intención de "dinamizar la vida sociocultural" y "atraer visitantes a la localidad", además de "concienciar sobre el tema de la biodiversidad y la reducción en el consumo energético".

Como es un municipio en el muchas viviendas "poseen un pequeño jardín" y "muchos vecinos tienen mascotas", la asociación pensó incluir la feria de jardinería y mascotas, ya que "no había nada similar en la zona" y "pensamos que podríamos hacer algo diferente al típico mercadillo medieval", ha explicado Adrada.

La idea es que "coincida con las vacaciones de Semana Santa de los colegios", ha señalado el presidente de la asociación, ya que "este municipio tiene muchos niños en edad escolar" y "queríamos proponer actividades para toda la familia".

Entre los talleres que se van a organizar, destacan los de reciclaje de basuras para realizar juguetes para niños, cosmética natural para hacer cremas a partir de productos naturales de la zona y colonias con tomillo y romero, además de la elaboración de papel reciclado a partir de periódicos viejos, ha añadido Adrada.

El programa comenzará este lunes, 18 de abril, con un taller de elaboración de papel reciclado, al que seguirá la celebración de una charla al día siguiente sobre 'Cómo puedo hacer mi casa más sostenible: ahorro, eficiencia y salud', que impartirán los arquitectos afincados en el Alto Aragón, Petra Jebens y Alfred Johann Zirkel.

El miércoles, día 20, se realizará un taller de cosmética natural, con el objetivo de concienciar sobre el consumo de cosméticos industriales y fabricar de forma 'casera' algunos productos. Al día siguiente, se hará una ruta didáctico medioambiental, con el que se pretende promover un mayor respeto al medio ambiente.

La I Feria de Jardinería y Mascotas se celebrará el día de Viernes Santo, con la participación de artesanos de la zona, empresas de jardinería y empresas de energías renovables. La intención es difundir la sensibilización medioambiental o el consumo de los productos locales como medida de ahorro en su transporte.

Durante el fin de semana y para conmemorar el Día de Aragón, se ha programado una cena para fomentar unidad entre todos los vecinos. Las jornadas concluirán el lunes 25 con un taller de fabricación de juguetes a partir de materiales usados.

Consulta aquí más noticias de Huesca.