Barreda: "Zapatero es un gran dirigente socialista porque respeta la libertad de cada compañeros del partido"

Se muestra convencido de que "el 22 de mayo marcaremos un gran gol para seguir en la senda del progreso y del desarrollo"
Oliver, Barreda, Zapatero Y Pardo
Oliver, Barreda, Zapatero Y Pardo
EUROPA PRESS
Oliver, Barreda, Zapatero Y Pardo

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha y secretario regional de este partido, José María Barreda, ha resaltado que el secretario general de su formación, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un gran dirigente socialista" porque ha demostrado que respeta la "libertad de cada compañero".

"Recientemente has vuelto a demostrar que respetas la libertad de cada compañero del partido, y que respetas su autonomía y la democracia, que la propicias y la facilitas", ha señalado Barreda.

Ha sido en un acto de precampaña, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ante cerca de 1.500 personas —según fuentes de la organización— el líder de los socialistas castellano-manchegos ha resaltado que tras las primarias en las que Rodríguez Zapatero se enfrentó a José Bono, cuando fue presidente del Gobierno, nombró ministro de Defensa a su "contrincante".

"Ese es el relato de acontecimientos que conviene recordar para poner en valor ese comportamiento", ha defendido Barreda, que a renglón seguido ha dicho que Rajoy y Cospedal "temen a la participación y a la democracia" porque, a su juicio, estos dirigentes no hubieran sido elegidos por los militantes del PP si se les hubiera dado la oportunidad.

Según ha dicho Barreda, "es una gran debilidad presentarte para pedir el voto en unas elecciones, cuando sabes que no te hubieran elegido tus militantes". "Les saca de quicio que seamos distintos, que seamos un partido democrático con un secretario general democrático", ha añadido.

Espectáculo en las cortes

En otro orden de cosas, el también presidente regional ha dado las gracias al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, que le antecedió en su intervención, por la "paciencia" que tiene en el Parlamento regional, ante "el espectáculo lamentable que un pleno sí y otro también da el PP".

En su opinión, hay una oposición en Castilla-La Mancha "que en cuanto se habla de cosas para las que no tienen respuesta, o no comparten, demuestran un comportamiento pueril, por usar un adjetivo suave, incomprensible en una administración democrática como es salirse de un salón de plenos".

Tras lamentar el titular del Ejecutivo regional que los 'populares' se hayan ausentado del salón de plenos hasta en ocho ocasiones en esta legislatura, ha manifestado que ese el tipo de oposición que existe en Castilla-La Mancha y en España.

Así, dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, le ha recomendado que "lo mejor que podemos hacer es no parecernos a ellos y ser demócratas, profundamente demócratas".

"Frente a los que en estos tiempos complicados hacen demagogia y dicen sandeces y populismos", Barreda ha defendido "la audacia y la valentía" que el presidente del Gobierno de España ha tenido para hacer frente a una crisis económica, que afecta a todo el planeta y que no tiene origen ni en España, ni en Castilla-La Mancha, y que nunca se ha visto con anterioridad.

Según ha dicho, Rodríguez Zapatero "está comprometido con su país y sus ciudadanos" porque ha adoptado medidas, que aunque "difíciles de explicar", benefician a toda la sociedad, pues, parafraseando a Largo Caballero, "a los trabajadores no hay que decirles lo que quieren escuchar sino lo que creamos mejor para todos".

Salto a la modernización

En otro orden de cosas, el presidente regional ha defendido que el PSOE "ha significado y sigue significando el gran salto de modernización" para el país, pues son los socialistas los que han estado al frente de España en los momentos más importantes de la historia del país, como cuando entró en la Unión Europea, o cuando se ha desarrollado el Estado de las autonomías, ha remarcado.

"Cada cual habla según le va, pero para Castilla-La Mancha la trilogía transformadora de Constitución, Europa, y autonomía, está en la base del salto cualitativo que hemos dado entre todos y en esa dirección tenemos que seguir trabajando", ha dicho Barreda, que ha recordado cómo en esta época autonómica la región ha crecido en materia de educación, sanidad, infraestructuras, agua y servicios sociales.

Es por ello, que ha agradecido el compromiso que el Gobierno de la nación, con Rodríguez Zapatero al frente, ha tenido con Castilla-La Mancha, y que ha hecho posible, entre otras cosas, que la región disponga de autovías, que todas sus capitales de provincia estén comunicadas por alta velocidad, o que el convenio que firmó con el Ministerio de Medio Ambiente en materia hidráulica, por valor de 2.000 millones de euros, esté todo ejecutado. "Es impresionante", ha dicho.

Conquista de los derechos civiles

Especial hincapié ha hecho el presidente de los castellano-manchegos en la aportación que Rodríguez Zapatero ha hecho en la conquista de los derechos civiles y del desarrollo del Estado de Bienestar, aunque ha lamentado "que a la caverna que sigue habiendo en España le irrita que el avance hacia la igualdad entre todos los ciudadanos sea efectiva, porque no creen en la igualdad de los seres humanos".

Y es que, según el líder del PSOE en la región, "en política, creer en la igualdad radical entre todos seres humanos obliga a establecer prioridades, empezando por la educación", algo, ha dicho, que los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha han hecho "para que nunca más se pierda inteligencia en nuestra tierra".

Asimismo, ha valorado que su compromiso con la igualdad ha llevado a Rodríguez Zapatero a impulsar la Ley de Dependencia, una norma "que tenemos que conseguir que se consolide como otro pilar del estado de Bienestar", le ha llevado a subir las pensiones mínimas en casi un 50 por ciento, o a crear un sistema sanitario público "al que pueden asistir todos".

A este respecto, Barreda ha defendido, "no porque lo diga yo", sino porque lo publica el barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad, que "Castilla-La Mancha, en 2010, ha sido la comunidad autónoma que más ha mejorado su sanidad publica en los últimos cinco años".

Valorar nuestro sistema sanitario

En este punto, el candidato del PSOE a la Presidencia regional ha remarcado que "tenemos que saber valorar nuestro sistema, porque hay otros que son diferentes", aludiendo, a renglón seguido, al modelo sanitario de Estados Unidos, que según él, "provoca la ruina de las familias".

Para finalizar, el presidente, seguidor del Atlético de Madrid, ha dicho que podría continuar hablando y "calentarse" porque no tenía prisa por ver el clásico de fútbol Madrid-Barcelona, aunque ha confesado "tener debilidad por Iniesta, que marcó un gol en la escuadra de nuestros corazones que nos hizo vibrar.

"Estoy seguro de que, todos, trabajando en un gran equipo el día 22 de mayo marcaremos gran gol para seguir en la senda del progreso y del desarrollo", ha concluido Barreda, que ha dado paso a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento