Barcina se compromete a crear un contrato de un año para los jóvenes que acaben sus estudios universitarios o FP

La presidenta regionalista ha presentado en un acto organizado por Juventudes Navarras las propuestas de UPN en materia de juventud

La presidenta regionalista y candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha comprometido a crear un contrato de un año de duración para todos los jóvenes navarros que terminen sus estudios universitarios o de formación profesional, al entender que esta medida supone "una oportunidad para que los jóvenes entren en el mercado laboral con sueldos dignos".

Así lo ha anunciado Barcina durante su intervención en un acto organizado este sábado por Juventudes Navarras en Marengo, en el que la líder regionalista ha presentado las propuestas de UPN en materia de juventud. Al acto han acudido unos 300 jóvenes, además del candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya. También han asistido, entre otros, la senadora María Caballero, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, o la concejala Ana Pineda.

Para la creación del nuevo contrato para jóvenes, ha explicado Barcina, el empresario recibiría una subvención del 40 por ciento del coste de contratación con un tope máximo de 9.000 euros, en el caso de universitarios y estudiantes de FP de grado superior, mientras que se ayudaría con hasta 6.000 euros a la contratación de los alumnos del resto de grados de Formación Profesional.

Para beneficiarse de este contrato, los jóvenes deberán estar inscritos en el SNE, empadronados en Navarra, ser menores de 25 años y haber terminado en el último año sus estudios universitarios o de FP. De 2011 a 2015, ha destacado la líder regionalista, se subvencionaría un contrato con una duración máxima de 1 año y mínima de seis meses.

También ha propuesto Barcina ayudas para los jóvenes emprendedores. Se trataría de ayudar, con un máximo del 50 por ciento de la inversión y un máximo de 15.000 euros a los jóvenes emprendedores que presenten su idea y que cuenten con un estudio de viabilidad, ha señalado.

Para recibir la ayuda, ha precisado la presidenta de UPN, sería obligatorio mantenerse durante dos años con alta en la Seguridad Social. La candidata regionalista a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha asegurado que estas ayudas se podrían poner en marcha "sin aumentar la presión fiscal ni el endeudamiento" .

Por otro lado, ha anunciado que en caso de que llegue a ser presidente de Navarra mantendrá la deducción fiscal por vivienda, ya que, UPN "es el único partido que piensa en la Comunidad". "Mientras unos miran a Madrid y otros a Bilbao, para UPN Navarra es nuestra meta", ha destacado Barcina, quien ha animado a los jóvenes a "trabajar por una Comunidad mejor y por lograr devolver a la política la credibilidad".

Promoción de espacios de trabajo

Por su parte, el candidato por UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que va a promover espacios de residencia y trabajo (lofts), "especialmente útiles para jóvenes". Además, ha propuesto la creación de un cluster de jóvenes emprendedores donde puedan "debatir, recibir formación, hablar con expertos y también con jóvenes que han superado con éxito la misma experiencia".

Maya ha destacado que en los últimos cuatro años como director de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha "1.900 viviendas protegidas, 700 dedicadas a alquiler joven" y se ha comprometido a "profundizar en esta política y en los desarrollos de Lezkairu y Echavacoiz" en la próxima legislatura.

Además, ha propuesto la creación del III Plan Pamplona Joven y se ha mostrado dispuesto a que los jóvenes artistas navarros "puedan disponer del espacio público y de los parques, como lugares en los que exponer sus obras y que los ciudadanos disfruten de ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento