Más de 55.000 personas asisten a las Trobades en defensa del modelo de educación en valenciano

Más de 55.000 personas se han dado cita este sábado en las Trobades d'Escoles en Valencià, celebradas en las localidades de Silla (Valencia), Castellón y Atzeneta (Castellón) bajo el lema 'El valor del valenciano' para reclamar precisamente un lugar preferente para la lengua regional en la enseñanza.
Trobades D'escola En Valencià 2011
Trobades D'escola En Valencià 2011
ESCOLA VALENCIANA
Trobades D'escola En Valencià 2011

Más de 55.000 personas se han dado cita este sábado en las Trobades d'Escoles en Valencià, celebradas en las localidades de Silla (Valencia), Castellón y Atzeneta (Valencia) bajo el lema 'El valor del valenciano' para reclamar precisamente un lugar preferente para la lengua regional en la enseñanza.

Según ha informado la organización en un comunicado, esta cifra de asistentes se ha repartido entre las tres localidades, donde han participado 218 centros educativos y se han organizado 279 talleres y más de 30 actuaciones culturales.

Para el rectora de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, la respuesta de la comunidad educativa a las Trobades demuestra la viabilidad de la defensa del modelo de escuela en valenciano "para conseguir el plurilingüismo". A su juicio, el modelo de enseñanza bilingüe en valenciano "garantiza alumnos bilingües y abre la puerta a otras lenguas".

En este sentido, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha afirmado que "es el sector más radical y conservador del PP el que pretende hacernos creer que hay que eliminar nuestra lengua para aprender otras", una estrategia que en su opinión, está "orquestada por la FAES con el objetivo de acabar con la diversidad lingüística del Estado español".

Por ello, Moreno ha hecho un llamamiento a la movilización de "aquellos que queremos hacer las cosas bien" y ha lanzado un mensaje de optimismo: "en dos fines de semana, más de 150.000 personas estamos diciendo que la escuela en valenciano es el camino del plurilingüismo, que el valenciano suma". Además, ha recordado que este domingo tendrá lugar otra de las Trobades en Valencia.

Este año, las Trobades homenajean el centenario del nacimiento del escritor y gramático valenciano Enric Valor, motivo por el cual se ha incluido la palabra 'valor' en el lema de las Trobades.

"Es una manera de potenciar nuestra lengua como valor relacionado con conceptos como plurilingüismo, oportunidades, escuela de calidad, integración y como nuestra manera de vivir el mundo", han detallado desde Escola Valenciana.

Además, la imagen elegida para los carteles, diseñada por Javier Mariscal, incorpora también numerosos personajes de las famosas Rondallas Valencianas de Enric Valor "para dar a conocer mejor este tesoro de nuestra literatura", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento