Jiménez destaca el "gran esfuerzo" que ha hecho España en cooperación al desarrollo

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España "ha hecho un gran esfuerzo en cooperación al desarrollo", dedicando en este momento "cerca de 5.000 millones de euros" a esta materia, destacando que "la hemos querido mantener incluso en un momento de crisis y de dificultad".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España "ha hecho un gran esfuerzo en cooperación al desarrollo", dedicando en este momento "cerca de 5.000 millones de euros" a esta materia, destacando que "la hemos querido mantener incluso en un momento de crisis y de dificultad".

"Creemos que merece la pena que todos los países que son nuestros vecinos, que forman parte de nuestros vínculos históricos y tradicionales, son países que vamos a ayudarles", ha señalado en su intervención en un acto de apoyo a la candidata del PSOE en Mijas (Málaga), Fuensanta Lima.

En España, ha dicho, "sentimos que tenemos una verdadera vocación de abrirnos al resto del mundo" y es "un buen ejemplo de esa diversidad y esa mezcla". Ha añadido que "nos sentimos bien formando parte de la Unión Europea (UE), respetando lo que supone, porque el país siempre se ha identificado con una vocación europeista muy fuerte".

Ha asegurado que a España "le vino muy bien entrar en la UE y nos sentimos agradecidos a los países que nos ayudaron a consolidar su libertad, su democracia y su desarrollo". "Ahora España tiene que abrirse a otros lugares del mundo para ayudarles a consolidar su democracia y su desarrollo para conseguir que todos nos sintamos que defendemos para los demás lo mismo que defendemos para nosotros", ha apuntado.

Respecto a la situación económica del país, ha indicado que "desde el gobierno, todos sabemos que hemos pasado dos años muy complicados", pero ha señalado que "coincidimos en que había que trabajar de manera responsable para que España consiguiera la estabilidad económica y superar la crisis", subrayando el "sentimiento de orgullo de decir que lo hemos conseguido".

"Ha sido difícil, hemos tenido que tomar decisiones complicadas, pero finalmente hemos conseguido mantener el equilibrio entre poder mantener nuestra políticas tradicionales del Estado del Bienestar y al mismo tiempo tomar decisiones para que el país consiguiera una mayor estabilidad", ha apuntado Jiménez.

Ha recordado que en los años de crecimiento económico "pudimos subir las pensiones mínimas y en estos últimos ocho años han subido un 50 por ciento", además de haber conseguido "aumentar casi en un tercio el número de personas jóvenes que disfrutan de becas y lograr subir el salario mínimo interprofesional", destacando, asimismo, otras medidas como los permisos de paternidad y la Ley de Dependencia.

"Hemos puesto en marcha políticas sociales que hace ocho años no existían y hoy están aquí y las vamos a defender", ha manifestado la ministra, al tiempo que ha señalado que había que tomar decisiones "con responsabilidad para que España sea estable y no entre en riesgo, y lo hemos conseguido, manteniendo nuestro estado del bienestar".

También se ha referido al "gran reto" de crear empleo y ha señalado que "estamos haciendo un gran esfuerzo porque todo nuestro objetivo, ahora que hemos conseguido la estabilidad económica y financiera, sea crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento