Duque anima a los vecinos a participar en la exposición pública del PGOU, abierta hasta el 28 de abril

Hasta el momento se han recibido 152 alegaciones y cerca de 2.000 ciudadanos han accedido al Plan a través de www.aytocamargo.es
PGOU Camargo
PGOU Camargo
EUROPA PRESS
PGOU Camargo

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha animado a los vecinos del municipio a participar activamente en el proceso de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Camargo, que estará abierto hasta el próximo 28 de abril.

Duque ha destacado que "es ahora el momento clave en el que los ciudadanos tienen la oportunidad no sólo de defender sus intereses particulares sino también de hacer aportaciones de índole general al documento que regirá el planeamiento urbanístico de Camargo en los próximos años".

El Plan General de Ordenación Urbana de Camargo está expuesto al público en la Sala B de La Vidriera desde principios del mes de marzo (de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13 horas), y hasta el momento se han registrado en el Ayuntamiento un total de 152 alegaciones, una cifra que se espera aumente considerablemente a medida que se vaya acercando el final de la exposición pública.

Además de las visitas y consultas presenciales en La Vidriera, toda la documentación, planos y fichas urbanísticas que conforman el nuevo PGOU se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento (www.aytocamargo.es), una opción por la que han optado cerca de 2.000 ciudadanos.

Para Duque, estas cifras de acceso al plan general a través de la página web municipal "demuestran que ha merecido la pena el extraordinario esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para poner la totalidad de la documentación a disposición de los vecinos a través de Internet".

"Es la expresión de la importante apuesta por la Administración electrónica que hemos realizado en esta legislatura con el fin de mejorar la atención al ciudadano y facilitar su relación con el Ayuntamiento", subrayó.

El alcalde ha recordado que "el camino andado desde que hace poco más de tres años el equipo de Gobierno contrató al nuevo equipo redactor del PGOU, no ha sido fácil".

"Hemos tenido ante nosotros un arduo trabajo de campo con mil y una dificultades que hemos ido sorteando paso a paso", explica Duque, negociando a priori con todas las administraciones que han de informar el PGOU (Costas, Aena, Confederación, Ferrocarriles, Carreteras,*.) para "ganar tiempo y evitar problemas de última hora".

El alcalde ha subrayado que "este documento configura las bases del Camargo del mañana".

"Un Camargo dinámico y estratégico" con suelo industrial suficiente para atraer a nuevas empresas que generen empleo y riqueza en nuestro entorno, y para que las empresas que ya están asentadas en nuestro territorio y tengan voluntad de crecer, puedan hacerlo con garantías de futuro", afirma.

"Un Camargo", añade, "que aporta suelo para la promoción de viviendas de protección oficial, con el objetivo prioritario de que los jóvenes encuentren facilidades para acceder a su primera vivienda en condiciones asequibles y de calidad; un Camargo con más y mejores espacios libres para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos; un Camargo que garantice el desarrollo ordenado de todos los pueblos del municipio y del casco urbano; y que favorezca el desarrollo sostenible en beneficio de todos nuestros vecinos".

"En definitiva, un Camargo del siglo XXI", subraya Duque. PGOU

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado provisionalmente por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de diciembre, contiene más de un millón de metros cuadrados de suelo productivo (industrial y comercial), cuyo grueso se sitúa en el entorno de la Autovía Ronda de la Bahía, entre los nudos de La Verde y Revilla.

El PGOU establece un crecimiento residencial limitado, ajustado a unas necesidades cambiantes en las que la vivienda protegida pasa a tener un papel preponderante.

Con este fin, el nuevo Plan contempla bolsas de suelo público y privado en las que se calcula que podrían construirse más de un millar de viviendas de protección oficial de régimen general y especial, de las que 700 se construirán en suelo público propiedad del Ayuntamiento, lo que garantiza un precio asequible de las mismas.

El Plan General permitirá al Ayuntamiento recuperar para uso público dos áreas especialmente sensibles del municipio: por un lado la zona del desguace de Punta Parayas, y por otro lado el Pozón de la Dolores y el Pozón de la Ruperta, que quedarán unidos por un corredor medioambiental.

El alcalde ha destacado que estos espacios pasarán a ser de propiedad pública en el mismo momento en que entre en vigor el Plan General.

Ello es posible, explica el primer edil, gracias a los convenios urbanísticos, figura que eleva "a la máxima expresión" la participación de los ciudadanos en las plusvalías que genera el desarrollo urbanístico.

"La Constitución consagra este principio y las administraciones debemos velar por su cumplimiento, transformando esas plusvalías en nuevas prestaciones y servicios para una mejor calidad de vida de nuestros vecinos", destacó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento