Luciano Fariña prevé que subvenciones, como las concedidas en la supuesta trama agraria, pasen por el filtro de Contas

Aboga por una reforma de Estatuto de Autonomía en base a "lo que mejor convenga a Galicia" y critica el caso de Cataluña

El conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, ha reconocido que, "lógicamente", se prevé que pasen por el filtro del Consello de Contas "las subvenciones que puedan percibir entidades públicas o bien entidades privadas con cargo a presupuestos públicos", al ser preguntado por aquellas concedidas en el marco de la supuesta trama agraria por parte de la Consellería de Traballo en la época del bipartito al sindicato UU.AA..

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Fariña ha recordado que este organismo "no es ajeno" a la observación de la realidad social "a la hora de incluir en su programa", sobre cuestiones de fiscalización anuales, "temas que, entiende, son candentes".

Asimismo, ha añadido que el Consello de Contas "recoge también sugerencias" como consecuencia de la presentación de sus informes que son hechas "en sede parlamentaria", tanto en el pleno de la Cámara como en la "comisión no legislativa".

En concreto, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha delegado este jueves en la "autonomía" del Grupo Parlamentario Popular para decidir si "activa" en solitario o no la comisión sobre la supuesta trama agraria, aunque se ha reafirmado en que "si el PSOE quiere, está hecho".

Por otro lado, Fariña ha advertido de que "está por ver" que la modificación del Estatuto de Autonomía "tenga las consecuencias que se pretende tener" en Galicia. "La muestra de Cataluña", ha afirmado. Así, ha manifestado "serias dudas" de que funcionamiento del Estatuto y su modificación en el caso catalán haya sido "un elemento de desarrollo en todos los ámbitos". "Aquí lo mismo", ha comparado el conselleiro maior.

Por ello, apuesta porque una posible reforma se realice en base a "lo que mejor convenga a Galicia, no lo que mejor convenga a uno u otro grupo político", tras recriminar que "en muchas ocasiones se olvida" de que Contas es "la única institución estatutaria" que está "contemplada y creada directamente" por este texto, donde ve "suficientemente configurada" su función.

'CHIRINGUITOS'

Al ser preguntado por los llamados 'chiringuitos', Fariña ha abogado por una "reducción del gasto que no es necesario", el "superfluo", para lo que ve necesario "seleccionar" que entidad concreta "es prescindible o no" y "evitar duplicidades". En concreto, apunta a una "racionalización" de la existencia de estos entes "instrumentales".

Asimismo, preguntado sobre la proliferación de las áreas metropolitanas, ve "casi inexorable que cada vez que se crea una entidad pública aumenta la burocracia", por lo que insta a "analizar cada caso concreto" y afirma que "lo ideal" sería que la creación de entes se acompañe "de la supresión de otros".

En este sentido, "si lo que se trata es de integrar un ámbito territorial más amplio en una determinada organización", señala que "probablemente" instrumentos existentes que actúen sobre ámbitos territoriales más reducidos "deberían ser suprimidos", para evitar "duplicidades". "Habrá que analizar cada caso concreto", reitera.

Fusión de ayuntamientos

"Si somos realistas, reconoceremos de inmediato que a nadie le gusta que supriman su ayuntamiento", se ha referido Fariña al ser preguntado por su opinión sobre la fusión de municipios.

En este sentido, ve "necesario" conseguir una "economía eficiente y gestionar recursos", que pasa "necesariamente por una actuación conjunta" y refiriéndose a figuras como "consorcios" o "mancomunidades" que actúan para la explotación de recursos, que podrían ser tanto suministración de agua o servicios de incendios.

"Probablemente eso convencerá que es más productivo y más rentable y que el paso siguiente sería, seguramente, la necesidad de eliminación o supresión de municipios e integración", afirma, pues de "lo que se trata es de disponer de servicios mejores".

Rendición de cuentas

Por otro lado, en el mismo ámbito municipal, ha abogado por una "reflexión" dada la "variedad de ayuntamientos que existen" en Galicia, para avanzar en "una respuesta también diferente en el ámbito de rendición de cuentas". En su opinión, no es cuestión de que sea "más o menos disculpable" esta tarea según el municipio, sino que la legislación vigente debería ser "modificada" para que la documentación y "la complejidad" pueda ser "reducida".

Asimismo, ha considerado que "son los gestores públicos" los que deberían "preocuparse" por "tener las cuentas confeccionadas y rendidas antes", con el fin de alcanzar "una mayor proximidad del informe" de Contas "al fin de ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento